¿Qué hizo Nike con “De lo mío”, para resaltar la dominicanidad?

Viena Divaluna | 2 diciembre, 2018 | Compartir:

“República” en la lengüeta de un tenis y “Dominicana” en el otro. Ese es el primer plano, que cualquier ojo puede ver al encontrarse con los nuevos Air Force 1s de Nike. Y bueno, el lanzamiento virtual tiene a todo el que ha nacido en esta isla o se siente parte de ella “vuelto loco y sin idea” de la emoción. Sí, sienten orgullo porque la marca se embarcó en resaltar la expresión de la comunidad dominicana.

¿Y eso? ¿Por qué le interesa esto a Nike? Simple. Razones varias. Una de ellas es que,  desde que “la colección Air Force 1 llegó a la escena en 1982, ha sido un lienzo para la autoexpresión”, tal y como explica la misma Nike en su sitio web. Y la otra es que, para nadie es un secreto -tampoco para la marca- que la cultura dominicana es una de las comunidades más influyentes de la ciudad de Nueva York; moviendo comercios y millones de dólares en compras.

Ojo, y no lo decimos en este escrito, es algo ya estudiado. La Universidad pública de Nueva York (CUNY) y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos publicaron un informe en 2017 en el que se demostró que los dominicanos, con una población de 723,000 personas, son el mayor grupo entre hispanos de “la ciudad que nunca duerme”. Pues, de acuerdo con “Población Latina de Nueva York, 1990-2015”, la comunidad boricua, que era el mayor grupo entre latinos, se ha reducido.

Una muestra de ello radica en restaurantes, bodegas, cafés y los muy conocidos desfiles dominicanos a lo largo de los estados que conforman la gran manzana, donde las calles se llenan de banderas tricolor.

También puedes aprovechar y leer: Modelos dominicanas en la mira

¿Qué hizo Nike para este lanzamiento?

Lo primero es que para este proyecto, Nike se asoció con César Pérez, conocido en Instagram como @ceze.p. Él fue el diseñador y quien se inspiró “en su vida, en lo vivido a lo largo del tiempo y en su gente. Sueño grande”… como expresó desde su cuenta.

Adicional a eso, la marca -claramente guiada por @ceze.p- optó por reproducir los colores distintivos de la bandera dominicana en todo el diseño de los tenis.

Además, resaltó a profundidad el lenguaje, comportamiento y entorno de los dominicanos. Por eso, coloca en su suela derecha el término “De Lo Mío”, muy usando entre los dominicanos para demostrar cariño para un amigo cercano y bastante distintivo entres artistas y peloteros criollos. De hecho, Nike asegura que “el espíritu de esa frase es la verdadera encarnación de All For 1”.

Ummm… el día está bueno para que sepas: 7 diseñadores emergentes de RD

Como si fuera poco, la marca realizó diferentes sesiones de fotos en lugares icónicos para dominicanos: barrios de Santo Domingo, el Bronx y Manhattan; específicamente, en Washington Heights. Para lograr captar mؘás la cultura, se valió de seis fotógrafos de ascendencia dominicana en Nueva York: Adeline Lulo, Alberto Vargas, Cheril Sánchez, Elvin Tavarez, Juan Veloz y Ralphy Ramos. Algunos de ellos nacidos en la isla y otros en el Bronx, pero criados bajo la idiosincrasia criolla.

Para rebosar aún más de emoción a todos los que se gozan su cultura, colocaron accesorios opcionales y decorativos en forma de dominó; el juego favorito de millones de dominicanos.

Así que, los que quieran llevar el orgullo al pecho -y evidentemente en los pies- los tenis saldrán a la venta este 17 de noviembre y costarán 165 de los verdes… o sea, al cambio de 50: 8,250 pesos.

Síguenos en las redes @Revestidamag.

comentarios