Familia

¿Embarazada y preocupada por el coronavirus?

  • 13 abril, 2020
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

«Tengo mucha ansiedad», «casi no duermo» , «han sido días de sentir pánico, miedo… de llorar». Estos son algunos comentarios que reflejan la preocupación de cientos de mujeres embarazadas, que les ha tocado o tocará dar a luz en estos días marcados por el Covid-19.

Muchas se preguntan cómo manejar el tema en lo que respecta al embarazo, al parto, y más. Esto dicen los expertos.

Qué dice un médico especialista 

Contactamos a un ginecólogo para conocer su opinión sobre el tema. El doctor Ramón Bastardo Reyes del Centro Médico UCE de República Dominicana nos explica las mujeres embarazadas por su naturaleza son mucho más susceptibles al contraer enfermedades incluyendo enfermedades respiratorias.

El COVID-19 es una enfermedad que ataca básicamente los pulmones entonces una persona con su sistema inmunológico comprometido es más susceptible a tener problemas.



La declaración del doctor Reyes concuerda con lo expresado por la Organización Mundial de la Salud que resalta que «aunque hasta el momento no hay pruebas de que las mujeres embarazadas corran un mayor riesgo de enfermedad grave de coronavirus que la población en general, aunque las transformaciones que viven sus cuerpos y sistemas inmunitarios son un factor de riesgo a las infecciones respiratorias». 

¿La madre puede pasar el coronavirus al bebé?

Hasta el momento, no existe evidencias de que la madre pueda infectar al feto durante el parto. El Centro para el Control de Enfermedades Estados Unidos explica que «la transmisión de coronavirus de madre a hijo durante el embarazo es poco probable, pero después del nacimiento un recién nacido es susceptible de propagarse de persona a persona».

¿Cuáles son las precauciones que debes de tomar?

«Las medidas de precaución de una mujer embarazada deben de ser extremas al igual que para el resto de la población. Debes tener pendiente que puedes ser susceptible a contagiarte. Aunque hasta ahora los estudios no han demostrado la aparición del virus en liquido amniótico, corres el riego».- Dr. Ramón Bastardo Reyes.

  1. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos, o usa desinfectante para manos a base de alcohol (por ejemplo, antes y después de comer y después de ir al baño).
  2. Las personas que están a tu alrededor cubrirse cuando tosen y estornudos con pañuelos desechables de inmediato; lávate las manos después toses o estornudas en el codo (flexionado)
  3.  Mantente a más de 1.5 metros de la gente cuando estés en público, si es posible.
  4. Tratar de usar algún gorro o un accesorio que te cubra el cabello, lentes especiales para cubrir los ojos.

Historia de una madre que ha dado a luz durante esta pandemia

Nuestra directora Marianne Cruz le dio la bienvenida a su segundo hijo Ricardo el pasado 3 de abril.

https://www.instagram.com/p/B-hxJB1HduX/

Marianne contó en sus redes sociales que durante embarazo se encontraba en una montaña rusa llena de emociones. Le dolía que en ese gran momento de su vida sus familia y amigos no iban a estar ahí para compartir la llegada de su hijo, sentía preocupación de dar a luz en un hospital y tener el riego de contagiarse o que su bebe se contagiara. Pero en medio de su ansiedad, mucha gente alrededor de ella le brindaba apoyo incondicional.

¨El embarazo no se puede poner en pausa, no puedo esperar a que la pandemia, no sabes si quieres esperar o adelantar porque no tienes certeza de cuánto será el pico de contagio, cuando serán más vulnerable¨

Aprovechó su plataforma en redes sociales para responder preguntas de sus seguidores sobre el tema. Aquí algunas de sus respuestas:

Al un usuario expresarle sus nervios , respondió: «Llevaba más de tres semanas sin salir de casa. De hecho, mi esposo tuvo que seguir saliendo por el trabajo y, luego de consultar a nuestro médico infectólogo, estuvimos en habitaciones separadas unos días hasta que confirmamos que estaba sano.

A otra chica le recomendó: «Habla con tu doctor. Estuve tranquila hasta que me respondió todas mis preguntas. Entre ellas me explicó:

*Los pacientes con Covid 19 solo se tratan en centros especializados.

*No se están realizando operaciones que no sean de emergencia o parto.

Eso me garantizaba disponibilidad de espacio en el centro de salud y también no estar expuesta a contagios.

A la pregunta «¿tuviste miedo?, respondió: «Mucho. No sé exactamente cómo es un ataque de ansiedad o de pánico, pero debe ser muy similar a varios que tuve antes de dar a luz debido a las circunstancias».

https://www.instagram.com/p/B-wJsmIHZaq/

Recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda.

Te puede interesar:

Mitos y verdades acerca del cuerpo post parto

Comentarios