Consejos para que el doble sueldo no se escurra como agua entre tus dedos

Joan Sebastian | 10 diciembre, 2019 | Compartir:

La llegada de diciembre en República Dominicana significa felicidad para nuestros bolsillos: recibimos el doble sueldo.

Lo único que se interpone tú y él son las cenas navideñas, regalos, compras, reuniones con amigos, salidas, pintar o remodelar la casa… y ¡las deudas!

Doble sueldo

De acuerdo con una reciente encuesta que acaparó la portada de varios medios, más del 80% de los dominicanos ya deben su regalía navideña o doble sueldo. Entonces, en búsqueda de que no seas parte de esas estadísticas, o al menos no en este próximo 2020, te traemos esta lista de consejos financieros.

¿Cómo administrar el doble sueldo?

Hay una serie de medidas que puedes tomar para tener un futuro más estable. Manuel Vilchez, asesor de finanzas personales, nos explica que debemos tener claro que el doble sueldo es más que un simple ingreso extra.

“Es parte de nuestro paquete salarial por el cual duramos 12 meses trabajando incansablemente. Entiendo que, cambiando nuestra mentalidad de esta forma, seremos más conscientes a la hora de gastarlo”, dice.

Señala que lo que primero que debemos hacer con este ingreso es definir cómo lo utilizaremos, poniéndole nombre, y definir en que se usará.

Doble sueldo

Lo ideal es hacer un mini presupuesto de cómo lo gastaremos, estableciendo montos o porcentajes para cada gasto:

  • Ahorros.
  • Abono o pago de deudas.
  • Inversión.
  • Creación del fondo de emergencia, etc.

Con esto evitaremos derrochar de más, y así lograremos nuestro objetivo con el doble sueldo.

Por su parte, desde la firma EMC Abogados y Gestores Fiscales detallan que se debe saldar las deudas ‘tóxicas’, aquellos préstamos que solicitaste y cuyos intereses sobrepasen tu capacidad de pago.

“Es una buena idea que liquides esas deudas con ese dinerito extra que llega con el doble sueldo”.

EMC Abogados y Gestores Fiscales.

Errores recurrentes con el doble sueldo

Es inevitable no deberlo si ya te endeudaste durante el año. Y Vilchez manifiesta que ese es justo el obstáculo que más se presenta cuando se trata de hacer una buena administración de la regalía navideña.

El asesor de finanzas personales revela que esto sucede porque las personas no tienen un presupuesto, y muchos que lo tienen, no lo cumplen. Ahí es cuando se acumulan  las  deudas que suelen pagarse con el doble sueldo.

Doble sueldo
Doble sueldo

Aquí es cuando se vuelve fundamental el mencionado “presupuesto”. Desde la firma EMC Abogados y Gestores Fiscales recomiendan preparar los gastos fijos por adelantado, por ejemplo, el de la escuela de los niños, mantenimiento de residencia y así puedes obtener descuentos por pronto pago.

Manuel Vilchez  indica lo mismo, sugiriendo que para el 2020, prepares tu presupuesto de gastos mensual y lo cumplas. “Es muy probable que si haces esto, al final del año podrás contar con tu doble sueldo completo para seguir alcanzando las metas que te propongas”, agrega.

«Mientras mejor administremos nuestro doble sueldo, más tranquilidad tendremos en el 2020».

Manuel Vilchez

Se habla mucho de quienes los deben, pero, y los consejos para…

Los que NO tienen deudas ni compromisos…

En caso de que hayas tenido una buena planificación en el año y cuentes con tu doble sueldo completo, Vilchez expresa que no deberías gastar su totalidad en cosas que no te generen rentabilidad.

“A menos que dentro de tu presupuesto de todo el año hayas ahorrado y el propósito con tu doble sueldo sea utilizarlo completo para una meta, no debes gastarlo todo en un viaje, en cenas, en discotecas, en alcohol, en ropa o en zapatos”, añade.

Nota: no significa que no disfrutes tu dinero ganado durante los últimos 12 meses en lo que gusta, solo es que no lo gastes todo.

También nos dice que debe utilizarlo inteligentemente, ahorrando por lo menos el 20%, y desde que tengas RD$10,000 pesos, hagas tu primera inversión en un certificado financiero, fondo de inversión o bonos gubernamentales.

Doble sueldo

Entre las sugerencias hechas por la firma EMC Abogados y Gestores Fiscales están aprovechar el doble sueldo y comprar útiles escolares, o adelantar el pago de algunos impuestos, para así despreocúpate por el resto del año.

El punto anterior puedes aplicarlo desde que lo obtienes, pero no en una cuenta de ahorro sino en un depósito a plazo fijo para que disfrutes de tasas de interés más amplios, señalan en la firma.

Lograr obtener la anhelada “libertad financiera” es cuestión de proponerte alcanzarla, y eso lo consigues mediante pequeños pasos que básicamente significan no endeudarte y trabajar bajo tu presupuesto.

Si este no fue tu año, fíjate la meta para que con esta nueva década que empieza con el 2020, logres eso que buscas.

Te puede interesar:

Siete consejos para ahorrar mejor

comentarios