Siete consejos para ahorrar mejor

Alina Flores | 15 agosto, 2013 | Compartir:

ahorrooAhorrar es necesario, es importante y sobre todo: es difícil. Requiere disciplina y sacrificios que no siempre estamos preparados para hacer. Con todo y eso, sería más difícil si ni siquiera se intentase. Con esto en mente, reunimos siete (porque es un número de la suerte) consejos para que empieces a ahorrar casi sin darte cuenta.

  • Diez en la cesta debajo de la cama: o en el banco, donde probablemente está más seguro. Ahorrar el diez por ciento de tu sueldo es ideal porque te fijas una meta clara y puedes planificar tus gastos descontando esa porción mínima.
    Lo mejor: puedes investigar si tu banco te permita ahorrar de forma automática, enviando ese 10% desde tu cuenta de nómina a una cuenta segura de ahorros.
  • Cuenta tus huevos: elaborar un presupuesto personal no es difícil. Sea en Excel, o en un cuaderno utilizando una de esas calculadores grandes, determinar lo que gastas cada mes te ayudará a saber con cuánto dinero realmente cuentas para comprar esos zapatos que viste en especial.
    Lo mejor: ¡Hay aplicaciones para eso!
  • Devuelve la diferencia: si haces un buen trabajo manejando tu dinero, es probable que al llegar cada quincena, todavía te quede un poco (o mucho, si eres muy buena) del dinero que calculaste para gastos del pago anterior. Aunque sea poco, devuélvelo a tu cuenta de ahorros, varios meses ahorrando el ‘dinerito de sobra’ harán la diferencia.
    Lo mejor: si te manejas con tarjetas de débito, transferir ese dinero será tan fácil como abrir una página web.
  • Pon eso en automático: con tarjetas + Internet, puedes disponer que casi todos tus pagos mensuales se hagan de forma automática. ¡Aprovecha el recurso! No sólo evitarás gastar el dinero en otras cosas, también te organizarás mejor y podrás observar en qué cosas podrías estar gastando menos dinero.
    Lo mejor: estas transacciones son seguras. Más aún si las puedes realizar desde el portal de tu mismo banco.
  • Fíjate una meta: ahorrando el diez por ciento de tu sueldo puedes determinar exactamente cuánto dinero tendrás para al final del año. Ponte esa figura como tu meta inicial y si sigues estos consejos, te encontrarás superándola.
    Lo mejor: comparte esta meta con tu pareja, familia o amigos. Nada como una competencia para avivar los ánimos.
  • Sepa con lo que anda: parte de llevar un presupuesto es saber con cuánto dinero cuentas para gastos inesperados. Salir con el dinero necesario para un día evitará que te pongas a comprar ese vestido en oferta. ¡Deja las tarjetas de crédito fuera de la cartera!
    Lo mejor: reduces las probabilidades de que se te pierda (o te roben) el dinero.
  • Al César lo del César: si vas a empezar a ahorrar para comprar un auto, un apartamento o una nueva computadora, abre una cuenta nueva específica para esos ahorros. Evita mezclarla con tus ahorros regulares porque podrías terminar gastándolos antes de tiempo.
    Lo mejor: creas fidelidad en tu banco, aumentando tus probabilidades de aprovechar sus beneficios.

Y lo mejor de lo mejor:

Plantéate estos consejos como un reto y comprueba cuánto ahorraste para agosto del 2014. ¡Te soprenderá!

comentarios