Evita los alimentos oxidados con estos trucos

Cinthya Marie Cruz | 30 julio, 2019 | Compartir:

Nadie quiere comer alimentos oxidados. Así de simple.

Todos queremos que los alimentos se vean lo más apetitosos posible. Pero algunos se oxidan al entrar en contacto con el aire después de cortarlos o pelarlos, tomando un color oscuro y perdiendo su sabor y propiedades nutritivas.

La manzana suele ser uno de los alimentos oxidados.

Tal es el caso de la manzana, el aguacate, el guineo, la lechuga, la papa u otros víveres y cada uno tiene su truco para evitar este proceso y mantener su calidad. 

La Chef Claudia Fabián nos muestra cómo evitar la oxidación en los alimentos gracias a Mazola.

El limón, un tremendo aliado

aguacate, avocado, guacamole, oxidacion, oscuro, dark

Para las frutas como la manzana o el aguacate, la mejor solución es el limón porque contiene vitamina C o ácido ascórbico, un compuesto antioxidante. Unas gotas de limón crearán una capa protectora que evitará o retrasará el proceso de oxidación. 

Cero cuchillos

Cortar la lechuga a mano, por ejemplo, en lugar de usar un cuchillo y mantenerla en temperatura fría ayuda a que se conserve fresca y en buen estado por más tiempo.

También lo correcto es lavarla y aderezarla justo antes de consumirla.

Con agua basta

manzana, apple, guineo, banana, oxidacion, oscuro, dark

Otro truco es sumergir en agua con algunas hojas de perejil el producto, como por ejemplo la papa pelada o manzana, y esto evitará que se oxide por unas 2 horas. 

Aunque no tenga que ver con oxidación, no dejes de leer:
Alimentos para prevenir la migraña

Manzanas sumergidas en agua de limón.
Manzanas sumergidas en agua de limón.

Hielo y sal

La forma más tradicional es introducir lo que no quieres que se oxide en un envase con agua, hielo y un chorrito de limón o vinagre. 

Si no tienes nada cítrico a mano, la sal también ayuda para cuidar las hortalizas y las frutas de tu nevera. En un litro de agua se coloca media cucharadita de sal y se deja remojar unos minutos antes de usar.

La sal de ayudará a que los alimentos no se oxiden.

Uno de los materiales que no puede faltar en tu cocina es el papel plástico o film. Con solo envolver el producto, sin que entre aire, ayuda a evitar la oxidación. El guacamole con limón, por ejemplo, tapado con film mantiene su frescura durante varias horas en la nevera.

Lo importante es que conozcas las técnicas y trucos para resolver con lo que tengas a la mano, así cuidarás tus ingredientes y los disfrutarás en su mejor estado.

Síguenos en las redes @RevestidaMag.

comentarios