Un regreso a la escuela que tu cartera no notará; Experta nos cuenta cómo lograrlo

Joan Sebastian | 5 agosto, 2019 | Compartir:

Llegó agosto. El regreso a la escuela está a la vuelta de la esquina y un presupuesto de back to school te ayudará a liberarte de preocupaciones y llevar un mejor control.

Experta en finanzas

Lo que para los niños es una ilusión, para los padres (comprar los útiles escolares) puede ser un dolor de cabeza si no cuentan con los recursos necesarios.

Pero tranquila. Conversamos con Sarah Despradel,  experta en finanzas personales y nos compartió los mejores tips para hacer un presupuesto back to school.

¿Cuáles son los grandes beneficios de hacer un presupuesto?

Un presupuesto es dar dirección a nuestros recursos, soy fanática de planificarnos para una vida financiera más organizada. Esta es la única forma de que tus prioridades sean resueltas, y el consumo regular no vaya afectando tu flujo financiero.

A los padres les encanta llevar de viaje a los niños durante el verano o inscribirlos en  campamentos. ¿Se puede contar con un presupuesto para el regreso a la escuela de los niños cuando en el verano se intentó mantenerlos activos con campamentos y cursos creativos?

Les propongo una organización que vaya más allá de reaccionar a “la temporada”, planificar esos gastos que no son fijos, pero que ocurren esporádicamente y son importantes para la familia. Si sabemos que en verano el campamento cuesta por ejemplo RD$20,000.00 es más práctico desde enero programar RD$1,428.00 quincenales y cuando viene el mes de julio ya tienes ese recurso.

Les invito a tener una cuenta especial de ahorro con todos esos fines y que sea su “permiso” para cuando llegue el momento acudir a ella.

Esos campamentos generalmente son una inversión a largo plazo que se traduce en habilidades y destrezas que se conectan con nosotros a  temprana edad (…).

¿Cuál sería el tiempo prudente para empezar a planear un presupuesto para la colegiatura de los niños?

Por lo regular, la colegiatura como tal se paga en el primer trimestre del año. Esto cambia mucho, pero mi sugerencia es destinar una parte del doble sueldo o de salarios extraordinarios para realizar pagos importantes y lograr algún descuento por pronto pago.

Conozco padres que hacen el pago en 3 cuotas y obtienen significativos descuentos.

Para aquellos que se vayan a animar a hacer su presupuesto, a proposito del regreso a la escuela , ¿qué consejos le darías? ¿Qué cosas hay que tomar en cuenta?

Esta pregunta me lleva a recomendar una revisión de la economía familiar.

Se recomienda la regla 50/30/20 donde el 50% de los gastos incluye todo lo básico (comida, transporte, servicios del hogar, vivienda, educación, etc.), un 30% a gastos variables (ropa, comida fuera, regalos, diversión, entretenimiento, belleza) y un 20% a ahorro y pago de deuda.

Debes ubicarte en ese esquema y ver cómo está la familia para optimizar estos porcentajes.

La educación es una inversión en la que no se “debe escatimar”, pero en nuestro país la educación es carísima y conlleva ciertos costos más allá de esa colegiatura.

Como equipo, la familia debe tener un norte y es pagar el centro que les resulte una buena inversión pero que sea factible para los ingresos reales que recibe.

He visto familias que por tener un colegio bien caro no pueden dedicar el mínimo porcentaje a entretenimiento o se endeuda para vivir una vida por encima de las posibilidades para así “pertenecer” a tal o cual colegio.

Esta sinceridad nos permite tener una vida más balanceada y cubrir emergencias de salud, gastos paralelos y no vivir en estrechez en todo lo demás.

En esa misma línea, ¿en qué tipo de artículos es mejor hacer una gran inversión?

(…) Libros. No solamente tenemos que comprarlos, hay opciones de intercambio, renta, etc.

Adquirir lo que se necesita en la mejor calidad posible evita comprarlo una y otra vez.

Comprar una buena mochila o tenis, por ejemplo, evita tener que remplazarlos durante el año.

Cuando tenemos algo con “valor”, lo cuidamos, reparamos y respetamos. Esa es la lógica.

¿Qué suele ser eso que ves que “descuadra” a los padres?

Reaccionamos a las temporadas. Pocos se preparan con anticipación. El pico más grande de gastos en una familia de edad escolar es la época de compra de útiles, los uniformes, libros etc.

Debemos comparar precios: ¡en todo! Ya ahí vamos ahorrando. Antes de adquirir los uniformes descubrí un ahorro por unidad de RD$200.00 y más de una tienda a otra.

Programarnos y no comprar a última hora evita que pagues más por la prisa.

Comprar siempre con una lista y aquí mi recomendación: ¿qué tiene cada niño, qué necesita?… Ir a centros comerciales con esa “ruta” permite que el presupuesto funcione y que los caprichos pasen a un segundo plano.

A veces esa compra de útiles escolares no refleja los gustos del niño, responden a los caprichos que quiso tener uno de los padres en su momento, o deseos de impresionar a los demás. Esto suena fuerte pero es así.

Los padres por lo general tienen una idea en su cabeza de cuanto creen que conllevarán esas compras para los niños y las escuelas, pero ¿se puede llegar a un estimado real cuando se hace un presupuesto?

¡Claro! Este es el objetivo inicial de un presupuesto tener números por renglones:

  • Uniformes
  • Utensilios escolares.
  • Calzado.
  • Materiales gastables.
  • Libros.
  • Cuadernos.
  • Forros etc.

Verifica ventajas de compra de un lugar a otro. Conozco empresas que te ofrecen beneficios a futuro que puedes utilizar como amortiguador de estos gastos. O retornos de efectivo en cierto momento.

¿Cuál sería un monto estimado para hacer el presupuesto de regreso a la escuela con al menos dos niños?

No puedo responderte esa pregunta porque varía muchísimo, cada centro tiene opciones, ofrece incluso actividades extracurriculares distintas. La oferta académica, el prestigio, la calidad de las instalaciones y de los maestros influyen drásticamente y hoy día pagas desde RD$8,000.00 por ejemplo en un mes, hasta US$1,000.00 mensuales. Todo depende.

Finalmente te invito a que programes la carga. Personalmente desde enero cada semana hice el reto de destinar RD$1,500.00 a estos fines para que la compra de útiles escolares y demás fuera llevadera con mis 3 niños y ¡es otra cosa! Ahora saldré a aprovechar ofertas, sin la angustia de ese monto tan alto en mi presupuesto.

¡Unas finanzas saludables hacen una vida más placentera!

Puedes seguir a Sarah Despradel en sus redes sociales o contactarla a través de su página web.

Puede interesarte DIY de Regreso a Clases

comentarios