Salud

Un autoexamen de mama mensual reduce riesgos

  • 19 octubre, 2013
  • 3 MINS READ
  • COMPARTIR

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de seno es el más común entre las mujeres en todo el mundo y está aumentando especialmente en países en vías de desarrollo como República Dominicana, donde la mayoría de casos, por no detectarlo a tiempo, se diagnostica en fases avanzadas.

Una de las formas más efectivas para detectar cualquier tipo de anomalía en las células localizadas en la mama es la mamografía. Sin embargo, existen otros ejercicios complementarios, como la realización mensual de un autoexamen de mama, según la Universidad de Medicina de Chicago, para estudiarse física y visualmente los senos y las axilas.

A partir de los 20 años, ya debemos realizar esta autoevaluación con regularidad, inclusive cuando estemos embarazadas o hayamos entrado en la etapa de la menopausia. Estos son los pasos:

123autoexamen



456autoexam

 

La organización American Cancer Society recomienda usar tres niveles distintos de presión para examinar tus senos:

Presión ligera: para examinar el tejido más cercano a la piel.

Presión media: para palpar un poco más profundamente.

Presión firme: para palpar el tejido más profundo cercano a las paredes del tórax.

Apretar los senos puede prevenir que las células cancerígenas se reproduzcan. Así lo afirma un estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Biología Celular en San Francisco (EE. UU.) en diciembre del año pasado.

Comentarios