Trudillé: la playa secreta del sur profundo

Alejandra Gil Morel | 26 abril, 2017 | Compartir:

La República Dominicana es una isla llena de rincones anónimos de los que muy pocos conocen. En esta ocasión visitamos Trudillé,  un pueblito de pescadores que se encuentra  en el sur del país.  Un lugar remoto en el que experimentarás un viaje a la simplicidad, donde no hay agua potable, ni colmados, ni electricidad,  solo en   la caseta de la armada.

trudillé, trudille, alejateconale, alejate con ale, @alejateconale

Allí el dinero no vale, pero sobran los kilómetros de playas turquesas y cristalinas, los chivos que te dan serenatas y  te reciben con rituales, donde la luna y el sol crean una alianza para mostrarnos los colores más pintorescos que nuestros ojos hayan observado.

En este pequeño pueblo solo hay  aproximadamente 40 casitas construidas a modo collage, de la manera más precaria pero más “green”.

En Trudillé encontrarás Playa Blanca,  una playa tan remota que hasta los peces se cansan para llegar ahí.

Trudillé forma parte de los lugares que abarca el Parque Nacional Jaragua, donde predomina un ecosistema árido y costero-marino. Pero también existen humedales, pastos marinos, arrecifes de coral y playas.

Su flora y fauna son únicos y allí se encuentran altos niveles de especies endémicas que solo existen en la zona.

Entre los destinos dentro del Parque se encuentran:
– Laguna de Oviedo
– Bahías de las Águilas
– Isla Beata
– Isla Alto Velo
– Cayos Los Frailes y Piedra Negra
– Campamentos o pueblos pesqueros: Trudillé, Piticabo, Lanza Zó.

Cómo llegar


Llegar ahí no es tarea fácil, pero vale la pena. Se camina desde la caseta de Oviedo atravesando el Parque Nacional Jaragua por 4 horas en un camino irregular de roca caliza erosionada, a lo que se le llama diente de perro, por lo que hay que ir con un buen calzado.

No recomiendo hacer el trayecto en un solo día, la caminata es muy pesada y mucho más cuando se hace al medio día, ya que la sombra en el sendero es escasa.
Lo recomendable es hacerlo en 2 ó 3 días para disfrutarlo de verdad.

Luego que estás en el pueblo debes caminar unos 25 minutos si quieres llegar a Playa Blanca y 45 minutos más para llegar a los manglares de Bucánde Tui.

Otra alternativa es ir en bote desde Cabo Rojo por aproximadamente 3 horas.

Para visitar estos lugares lo mejor es buscar a alguien que te guíe en el camino, yo te recomiendo a RAMÓN (Guía) y lo puedes localizar en su número de celular (829) 861-0694.

Aventurera: Alejandra Gil

¡Disfruta el viaje y nos vemos en la próxima aventura!

Siguenos en @Revestidamag.

comentarios