Trabajos en turnos [nocturnos] afectan la fertilidad de la mujer

Glennys Advíncola Then | 5 agosto, 2013 | Compartir:

Un estudio reciente sugiere que trabajar en turnos podría aumentar el riesgo de padecer problemas menstruales y de fertilidad de las mujeres. Asimismo, los turnos nocturnos constantes podrían aumentar las probabilidades de pérdida del embarazo.

Halle Berry   Jessica Chastain

Trabajos como el que personifica Halle Berry en ‘The Call’, una operadora de una línea de emergencia en horario nocturno, no son recomendables para una mujer que busca quedar encinta. Asimismo, para una detective del FBI (papel de Jessica Chastain en ‘Zero Dark Thirty’) quien trabaja en un caso que involucra a toda su nación.

Los hallazgos respaldan la idea de que «para las mujeres que buscan quedar embarazadas, una rutina saludable y regular es de vital importancia», aseguró la doctora Jill Rabin, jefa de atención ambulatoria, obstetricia y ginecología del Centro Médico Judío de Long Island, en New Hyde Park, Nueva York.

En el nuevo estudio, investigadores británicos analizaron las investigaciones sobre el trabajo en turnos y la reproducción publicados entre 1969 y 2013. Los datos de más de 119.000 mujeres revelaron que las que trabajaban en turnos (turnos alternados en las tardes y en las noches) tenían un riesgo un 33 por ciento más alto de problemas menstruales y un riesgo un 80 por ciento más alto de problemas de fertilidad que las que trabajaban en un horario regular.

Las mujeres que sólo trabajaban de noche no tuvieron un riesgo mayor de problemas menstruales o de fertilidad, pero sí tuvieron un mayor riesgo de pérdida del embarazo, halló el equipo. El aumento en el riesgo de pérdida del embarazo no se observó entre las mujeres que trabajaban de noche como parte de un patrón de turnos.

El estudio fue presentado el nueve de julio en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (European Society of Human Reproduction and Embryology), en Londres.

También afecta el reloj biológico

La doctora Rabin, analista de los hallazgos del estudio consideró que los cambios en los «genes reloj» del cuerpo podrían desequilibrar las funciones biológicas, incluso las que tienen que ver con la reproducción. Dijo que aunque el estudio no puede probar que el trabajo en turnos provoque esas alteraciones, los hallazgos «concuerdan con otros estudios que han hallado efectos adversos del trabajo en turnos de noche en el embarazo avanzado».

Otro valor agregado, el estrés

«El estrés en sí puede alterar el ciclo de producción normal de las hormonas femeninas, contribuyendo en última instancia a unos malos resultados reproductivos, irregularidades menstruales, bebés de peso bajo al nacer, infertilidad y parto prematuro», advirtió la doctora Kecia Gaither, directora de medicina materna y fetal del Hospital y Centro Médico de la Universidad de Brookdale en la ciudad de Nueva York.

La realidad es que no todas las mujeres se pueden dar el lujo de renunciar a un trabajo, por lo que los resultados del estudio sugieren a estas trabajadoras nocturnas mantenerse alerta sobre su ciclo menstrual y su estado de embarazo.

Fuente: Healthday

comentarios