Ya no tendrás que salir de casa para visitar tus puntos favoritos de RD

Aracelis Guillén | 12 agosto, 2019 | Compartir:

¡Es oficial! Podrás stalkear tus lugares favoritos gracias a Street View.

Tito González, encargado del proyecto de Street View en República Dominicana.

Estás en la oficina y nada te apetece más que una visita a la Zona Colonial. Imagínatelo. Tomar un café en la Plaza España o mirar la ciudad desde la Fortaleza Ozama. Todo un sueño.

Quizás no puedas simplemente salir del trabajo y dejar todo, pero pronto visitarás estos y otros puntos del país desde la compu o el cel.

Un equipo dominicano, liderado por el fotógrafo Tito González, está mapeando la República Dominicana para Street View de Google Maps, una representación virtual de nuestro entorno con imágenes panorámicas.

Tito nos cuenta que el proyecto inició en 2012 junto a su hijo “como fotógrafos de confianza de Google (…) haciendo visitas virtuales a museos, restaurantes, etc. Vimos un interés de mapear la República Dominicana y en 2018 empezamos a trabajar”.

Pero… ¿cómo se capturan estas imágenes 👀? El equipo se pasea, a 50 o 60 kilómetros por hora, hasta tres veces por una misma calle para capturar cada detalle (no te asustes si ves un carro con una antena gigante cruzando una y otra vez).

La cámara de street view es panóramica.

Lo hacen en unas camionetas preparadas con unas súper cámaras, llamadas Trekker, sacadas de una película de ciencia ficción:

  • *15 lentes para capturar imágenes 360 grados
  • *Wi-fi para enviar las imágenes directamente a Google
  • *Disco duro
  • *Localizador GPS

¿Te imaginas las selfies que podrías tomar con una de estas cámaras?

Las ventajas del trabajo

El equipo ya recorrió TODOS los rincones (se toman todas las calles a las que se puedan acceder) de la Ciudad Corazón, Santiago. Tito nos cuenta que esto es justamente una de las mejores partes del trabajo, ha podido conocer muchos lugares de la República Dominicana y nos dice que “es muy interesante”.

El auto de Google Street View en Santiago. Foto:  Tito González
El auto de Google Street View en Santiago. Foto: Tito González

El próximo paso es continuar con Santo Domingo y Boca Chica, y después todo el país,  “especialmente las zonas más turísticas como Punta Cana”.

“Este tipo de iniciativas son importantísimas para que el país sea conocido internacionalmente. Para que usted, si quiere ir a un restaurante, vea la fachada y no esté perdida. Para ver un museo por el interior y exterior…”, resalta Tito.

Ayuda a la seguridad. “Estamos apoyados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el Ministerio de la Presidencia y el Centro de Operaciones de Emergencia. Es muy interesante en cualquier emergencia conocer por dónde pueden venir las ambulancias, por dónde pueden transitar”.

Tito González

Si te has preguntado si han visto cosas extrañas (nosotros también), la respuesta es no. Nada de fantasmas o personas disfrazadas (esto realmente pasó). Solo personas sonrientes que saludan, “la gente siempre es muy amable”.

Y si también te preguntas si realizan algún tipo de photoshop. Pues no. Se muestra tal cuál como es nuestro país, lo lindo y lo no tanto. “No se cambia nada, es la imagen real del país. Solo se difuminan las caras de las personas y las placas de los carros”.

Ya sabes. Dentro de seis meses podrás ver el fruto del trabajo de Tito y su equipo en Google. ¡Mantente atenta!

Mira parte de la entrevista con Tito

PS: Si quieres compartir tus fotos panorámicas preciosas puedes hacerlo. Google permite colaboraciones así que saca a ese fotógrafo que llevas dentro. 

Te podría interesar:

Viajeras y mujeres: conoce la historias de tres chicas que aman conocer el mundo.

comentarios