Salud

¿Sospechas que tienes coronavirus?

  • 13 marzo, 2020
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Ya han pasado meses luego del descubrimiento del primer caso de COVID-19 (conocido comúnmente como el coronavirus de Wuhan). Pero no significa que las aguas se estén calmando respecto al tema, más bien todo lo contrario, ya que se ha expandido a distintos países, llegando así a República Dominicana.

De todas formas, eso no quiere decir que tengas que entrar en pánico. Ya nos sabemos todos los datos básicos del coronavirus, ahora solo nos queda contemplar medidas que pueden ayudar a sobrellevar la situación de una mejor manera.

Qué hacer si sospechas que lo tienes

¿Tienes los síntomas presentes (fiebre, tos seca y cansancio) o has tenido contacto con lugares de alto riesgo (o personas que hayan estado allá)? Si crees que pudiste haber contraído el coronavirus, te recomendamos lo siguiente:

  • Aíslaste del público general, no tengas contacto con personas y evita los lugares públicos en donde haya mucha gente, como el transporte público y los centros comerciales, así evitas contagiar a otras personas.
  • Trasládate a una sala de emergencia del hospital luego de hablar con un especialista por teléfono, para que puedas ser diagnosticada de forma correcta, en caso de que sí lo tengas.

https://www.instagram.com/p/B9pTLjVAVei/



  • Aunque sospeches que lo tengas, recuerda siempre mantener tu higiene, porque esta también previene que contagies a otras personas.
  • Ahora, si no estás presentando los síntomas, pero aún te sientes escéptica con respecto al tema, igual es recomendable que acudas a tu médico, pero para una consulta habitual, para que te hagas los análisis rutinarios y puedas salir de la duda.
  • Lo más recomendable es que evites ingresar en transporte público, estés enferma o no, pero si se te hace imposible no tomarlo, el Ministerio de Salud Pública hizo una publicación al respecto, échale el ojo:

https://www.instagram.com/p/B9msdQ0HSkV/

 

Cómo preparar tu hogar para el coronavirus

Esta pandemia va creciendo cada vez más y aunque no tengas el coronavirus, igual es recomendable que no visites lugares en donde se acumulen muchas personas, para evitar el contacto. En este caso, lo mejor que puedes hacer es equipar y arreglar tu casa con todo lo necesario, aquí te dejamos los pasos más básicos:

1.Comunícate con las personas que serán incluidas en el plan, es decir, toda la gente que vive en la misma casa que tú, para que todos estén en la misma página.

2.Educa a tu familia acerca de la higiene personal y hagan acuerdos acerca de las salidas del hogar. También creen una lista de contactos de emergencia, nadie sabe lo que pueda pasar.

https://www.instagram.com/p/B9UjveGg10G/

 

3.Planifica cómo puedes cuidar en caso de que alguien contraiga el virus. Así, en el momento que pase ya sabes lo que debes hacer y te ahorras tiempo. Recuerda que todo el mundo es susceptible a contraerlo, así que de igual forma todos deben cuidarse.

¿Quién se puede enfermar del virus? fuente: pictoline.com

4.Sigue tomando medidas preventivas de higiene; limpia todas las superficies de forma constante y lávate las manos con frecuencia. 

5.En caso de que alguien de la familia ya haya contraído el virus, tienes que determinar una habitación específica para esa persona, al igual que un baño. Lo mismo con los cubiertos y platos que use para comer y los vasos o tazas.

 

Comentarios