Salud

6 posturas de yoga para tonificar el cuerpo

  • 9 febrero, 2018
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR

Posiblemente cuando escuchas la palabra yoga lo relaciones a una religión o a ejercicios de estiramiento y flexibilidad, pero es mucho más que eso.  Para la instructora Ondina Sosa es una práctica que busca la unión del espíritu, el cuerpo y la mente. Ayuda a calmarte y a encontrar tu  paz interior a través de la meditación.

yoga, ondina sosa, ondina

“Con esta práctica, podemos  aquietar la tormenta de pensamientos que hay dentro de nosotros y que no sabemos controlar. Esos pensamientos nos causan estrés, el estrés hace que se debilite el sistema inmunológico y que se desequilibre el sistema nervioso, causando enfermedades. El yoga busca a través de ciertas técnicas del control de la respiración, de la energía vital manejar y controlar la segregación de hormonas del estrés y así lograr estar sanos y saludables. Es muy importante mantener una mente calmada para poder tener una vida en equilibrio”, nos dice Ondina Sosa, quien tiene cuatro años en esta práctica.

Existen muchas divisiones y estilos de yoga, el más frecuente en occidente es el Hatha Yoga, que se concentra en darle fuerza al cuerpo y a la musculatura para poder proteger tu espalda. “Se dice que la juventud de la persona se mide con la flexibilidad de la columna vertebral y el yoga se enfoca mucho en la salud de la columna que es el centro de la vida».



Ondina te muestra seis  posturas básicas y fáciles de hacer del yoga que puedes practicar todos los días, con la que podrás tonificar y fortalecer varias partes de tu cuerpo.

 Adho Makha Svanasana (Perro hacia abajo) 

Esta posición ayuda a estirar toda la espalda y la fascia posterior del cuerpo, da fuerza a las piernas y fortalece brazos y hombros.

Aguanta durante un minuto.

Paripurna navasana (Barca completa)

Esta es la base de muchas posturas, da mucha fuerza al core (core o núcleo, área que engloba toda la región abdominal y la parte baja de la espalda)Es especialmente beneficioso para prevenir problemas lumbares.

Inicia con 30 segundos hasta llegar a un minuto. Mientras más tiempo te sostengas mejor.

Lolasana (Columpio)

Tonifica y fortalece las muñecas, los brazos y el abdomen.

Con más práctica conseguirás elevar los pies del piso y mecerte en forma de columpio. Es cuestión de tiempo. Aguanta el mayor tiempo que puedas, respirando.

 

Tolasana (Balanza)

Da fuerza a los brazos, muñecas y a los músculos abdominales psoas  (músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo).

Inicia elevándote poco a poco mientras vas tomando fuerzas. Aguanta 10 respiraciones profundas.

Krounchasana (Garza)

Tonifica los músculos del abdomen, trabaja los músculos de ambas piernas, estira las rodillas, y  cuádriceps de la pierna flexionada.

Sostén por 30 segundos o entre seis y ocho respiraciones.

Rodilla hacia el codo

Trabaja la fuerza en los brazos, músculos abdominales oblicuos y da fuerza a las muñecas.

Aguanta cinco respiraciones profundas.

Son muchos los beneficios del yoga, entre los más comunes se encuentran:

  • Fortalece nuestro sistema inmunológico.
  • Oxigena la sangre y el cuerpo.
  • Fortalece los músculos.
  • Previene enfermedades.
  • Mejora y previene lesiones.
  • Te relaja.
  • El más común y por el que más  chicas se motivan a practicarlo es por la flexibilidad que puedes ganar en el cuerpo.

“Es importante que sepas que el yoga no es solo posturas. Aprender a respirar y desarrollar capacidad pulmonar te permitirá aquietar la mente, manejar esos sentimientos difíciles de controlar y llenar nuestro cuerpo de energía. Cada pose de yoga es un momento para disfrutar, respirar y sentir tu cuerpo, su estado. Así que si puedes respirar, definitivamente puedes hacer yoga”, nos alienta Ondina Sosa.

Para saber más sobre el yoga puedes seguir a Ondina Sosa en su blog; y en Instagram, @ondiyoga.

¡Es momento de adoptar un estilo de vida saludable, anótate al cambio!

Fotografía: Yael Duval

Síguenos en @RevestidaMag.

Comentarios