Renovarnos con el perdón

Cinthya Marie | 11 junio, 2018 | Compartir:

El perdón nos beneficia a nosotros mismos, ya que nos libera de una carga. Cuando somos niños perdonamos de una vez cualquier falta de los demás. Sin embargo, cuando nos convertimos en adultos, no siempre lo hacemos tan rápido. En este artículo, la Dra. Rossanna Ramírez, psiquiatra, nos orienta para ayudarnos a renovarnos con el perdón y tener una mejor salud mental.

forgive, forgiveness, perdón, renew, renovar, renovarnos, renovarnos con el perdon, renovarse, sorry

Revestida: ¿Cómo definiría el perdón?

Dra. Rossanna Ramírez: Disculpar a una persona que nos ha ofendido, dejando a un lado la posibilidad de castigar moralmente o materialmente a la persona que ha cometido la falta.

R: Hay personas que dicen que perdonan, pero no olvidan ¿a eso podríamos llamarle perdón?

DRR: Perdonar conlleva no guardar resentimiento e incluye no esperar en ningún momento una compensación por el daño, por lo tanto, eventualmente también llegará el olvido de la conducta dañina.

R: ¿Existen personas a las cuales se les hace más fácil perdonar que a otras? 

DRR: El perdón siempre será más fácil de practicar cuando proviene de personas que son de mentalidad flexible mientras que a las personas de mentalidad psicorígida se le dificulta pasar la página. 

R: ¿Podría alguien ‘cultivarse’ para lograr perdonar más fácilmente?

DRR: La cualidad para poder perdonar se basa en la compasión. Básicamente poder ponerse en el lugar del otro que es una habilidad que se puede desarrollar.

R: ¿Hasta dónde debo perdonar? ¿Hacerlo mucho con alguien podría ir en detrimento de quien perdona?

DRR: Para perdonar es vital que el ofensor reconozca su error, solicite una disculpa por su falta y modifique su conducta dañina, ya en este punto el ofendido debe poner límites claros sobre no volver a perdonar al agresor en caso de cometer el mismo error porque de lo contrario el afectado puede convertirse en una persona completamente permisiva reflejándose negativamente en su estado emocional.

R: ¿Cómo puedo perdonarme a mí misma?

DRR: Lo primero es el autoconocimiento; se honesto contigo mismo, hazte responsable de tus acciones, valida tú emociones cómo sentirte culpable, sentir culpa por cometer un error te ayuda a no repetirlo, encuentra el lado positivo, algún aprendizaje obtuviste y coloca en una balanza tus errores versus tus aciertos en la vida.

R: ¿Según su experiencia, entiende que es más fácil o difícil perdonarse a uno mismo que a los demás? ¿O viceversa?

DRR: Definitivamente es más fácil perdonar a los demás, para perdonarnos tenemos que alejarnos emocionalmente de la situación y ver el problema con objetividad, para lograr eso se requiere una alta dosis de inteligencia emocional.

Síguenos en las redes @RevestidaMag.

comentarios