Salud

¿Qué hacer ante la llegada del coronavirus al país?

  • 13 marzo, 2020
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

La llegada del coronavirus ha desatado una ola de inquietudes y preocupaciones por parte del pueblo dominicano. El Ministerio de Salud Pública confirmó oficialmente el pasado domingo el primer caso, un italiano de 62 años que se hospedaba en un hotel en la provincia de La Altagracia. Actualmente este se encuentra en el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara en San Isidro bajo observación.

«El primer caso de la enfermedad por coronavirus no es inesperado en nuestro país, y podríamos esperar ver más casos en el futuro» afirmó el ministro de Salud Pública. República Dominicana es uno de los destinos turísticos más visitados por italianos por lo que se esperaba un posible primer caso en cualquier momento.



Esto quiere decir que no debes entrar en pánico, se están tomando las medidas necesarias para mitigar la propagación.

La página Pictoline nos responde por medio de ilustraciones algunas de las preguntas básicas más frecuentes.

¿Cómo se contagia?

información

Esta es la respuesta de la Organización Mundial de la Salud: «El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.»

¿Qué tan mortal es?

ConSalud.es afirma que el índice de mortalidad es del 2,3% en el epicentro del brote, la ciudad china de Wuhan, y del 0,7% fuera de allí. 

«El 81% de los casos son leves y superan sin ningún problema la enfermedad. Es potencialmente peligroso en personas mayores de 80 años o con patologías cardiovasculares, respiratorias o inmunológicas previas»

¿Usar tapabocas nos protege?

Información sobre el coronavirus

Según la OMS debes usar mascarilla en las siguientes situaciones: 

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

¿Existe la cura?

Información sobre el coronavirus

Te puede interesar:

Lo que debes saber acerca del coronavirus

¿Qué no hacer?

Ahora que sabemos que el coronavirus llegó al país hablemos de lo que NO debes hacer. La cantidad de información que nos llega diario es infinita gracias al acceso inmediato que tenemos a ella a través de las redes sociales.

Este es uno de los factores por el cual muchas personas se encuentran alarmadas ante este primer caso. No creas todo lo que lees en internet o en tus grupos de Whatsapp sobre todo si no viene de una fuente confiable.

Muchos opinan y argumentan pero no todos te ofrecerán la información que realmente necesitas. Esta saturación nos produce ansiedad y preocupación.

¿Qué hacer?

Lo primero que si debes hacer es seguir tu rutina diaria. Ahora bien, existen algunos puntos claves que debes tomar en cuenta de ahora en adelante:

  1. Lava tus manos frecuentemente con desinfectante para manos a base de alcohol.
  2. Si estás congestionado, lleva un pañuelo contigo a donde vayas para que a la hora de estornudar evites salpicar. En caso de no tenerlo estornudar contra el codo.
  3. Si tienes fiebre o tos evita abordar un transporte colectivo e inmediatamente busca atención médica. (importante)
  4. Evita tocarte la nariz, los ojos y/o la boca

Comentarios