Bienestar

Qué es el compost y cómo hacerlo en casa

  • 8 mayo, 2020
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

Conversamos con Raquel Díaz, fundadora de Ceroplast, quien nos contó sobre su experiencia con el proceso para hacer compost, qué es y cómo hacerlo en casa.

Editado el 7 de mayo.


El compostaje en casa es una manera sencilla de aportar al medioambiente y manejar los residuos. «Es una forma de aprovechar al máximo la materia orgánica, esos residuos que cuando van a los vertederos se convierten en gas metano con la descomposición «, nos explica Raquel.

Se denomina compost al producto final que se obtiene de compostaje.



En esa misma línea, la organización argentina Compostaje en Red, define este proceso como una técnica para crear «las condiciones necesarias» para crear abono de calidad a partir de residuos orgánicos.

Este proceso es muy positivo para el medioambiente. En palabras de Raquel, quien lo practica en su hogar, «nos ayuda a aprovechar esos residuos orgánicos y convertirlos en abono para las plantas y para los huertos».

Compost Raquel Díaz
Fotografía del compost de Raquel.

Por qué el compost es importante

-Contiene los principales nutrientes para las plantas: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), a menudo escrito como NPK;

-Mejora la materia orgánica en el suelo al proporcionar humus;

-Ayuda al suelo a retener tanto agua como aire para las plantas;

-Hace que los oligoelementos o micronutrientes estén disponibles para las plantass

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Existen diferentes tipos. Raquel practica el compostaje con lombrices

¿Con lombrices? Pues sí. Este tipo de proceso se apoya en las lombrices domésticas, como la roja californiana, para transformar la materia orgánica. De acuerdo con la FAO, » el producto final es materia orgánica, pero son las lombrices quienes realizan el proceso con ayuda de los microorganismos».

El abono orgánico producido sustituye a fertilizantes químicos y plaguicidas utilizados en su jardín, huerto, cultivo agrícola, etc. Sirve para mejorar la calidad del suelo y es restaurador natural de suelos erosionados.

Compost Raquel Díaz

Las lombrices se encargan de agilizar el proceso por lo que es más conveniente para aquellas personas que viven en apartamentos, como es el caso de Raquel.

Raquel nos aclara que no son gusanos. Agrega que ellas \crean su ecosistema, microorganismos y organismos que las ayudan a descomponer esos residuos para que sea más fácil para ellas digerirlos.

Las lombrices deben tener un estado óptimo de oxígeno, humedad y alimento, es un ser vivo y hay que monitorearlo. Es recomendable que su ambiente no sea ni muy humedo ni muy seco. Ellas mismas se autogeneran y se reproducen. 

Dónde conseguir lombrices

https://www.instagram.com/p/B_z2jS7Dduz/

Raquel consiguió sus lombrices con los chicos de Una Vaina Verde, quienes también ofrecen talleres para hacer compost. Síguelos en las redes, tienen muchos cursos oline durante estos días en casa.

Para hacerlo en casa

La Organización de Protección Ambiental de los Estados Unidos ofrece los siguientes tips:

Escoge un recipiente de poca altura pero con mucha superficie. Toma en cuenta que debe tener agujeros para que permita la entrada de oxígeno. Las lombrices lo necesitan.

Agrega materiales marrones y verdes (ver abajo) a medida que se recogen, asegurándose de que los trozos más grandes se corten o desmenucen.


Humedece los materiales secos a medida que se agregan.


Una vez que se haya establecido su pila de compost, mezcla los recortes de hierba y los desechos verdes en la pila y entierra los desechos de frutas y verduras bajo 10 pulgadas de material de composta.


Cuando el material en la parte inferior es oscuro y rico en color, el compost está listo . Esto generalmente toma entre dos meses y dos años.

¿Qué elementos se pueden añadir?

Fuente: CountryLiving

Hojas secas, cascaras de frutas, restos de vegetales, borras de café, papel higiénico, periódico húmedo, cartón, residuos de plantas y árboles. Todos esos desechos orgánicos que depositamos en el zafacón pueden ser compostables. Son lo mejor para las plantas porque tienen todos los nutrientes que necesitan.

Raquel estableció que el compost para ella ha sido fácil de aprender y la ha educado sobre el tema. Es importante saber que es «prueba-error», no te va a salir perfecto al principio, toma tiempo y practica. La ventaja es que no trae malos olores ni plagas como las personas piensan, huele solo a tierra.

Importante: No se puede compostar las carnes y los huesos, la comida condimentada, heces de animales (perros y gatos) y productos lacteos.

Te puede interesar:

Compras inteligentes en tiempos de coronavirus

Comentarios