Consejos para una mente sana, según el doctor César Mella

Glennys Advíncola Then | 10 octubre, 2014 | Compartir:

mente sana

La clave de una vida saludable se encuentra en hallar un equilibrio físico y mental para realizar nuestras actividades cotidianas. El médico psiquiatra, César Mella, nos habla de la importancia de gozar de una armonía espiritual. Es por esto que te ofrece estos consejos para una mente sana:

– Reconoce quién eres y de dónde vienes (tu identidad).

– Procura estar comprometido con el bien y combatir el mal.

– Lucha a diario por mantener una salud pública y promuévela.

– Ten aspiraciones, mas no ambiciones.

– Practica de corazón el amor y la amistad.

– Perdona, ayuda y actúa con criterio, pero fiel a tu razón.

– Practica creencias espirituales y religiosas sin fanatismos.

– Crea el compromiso diario de ser un mejor ser humano cada día, según los valores de tu sociedad y tu entorno histórico.

Seguir y practicar estos consejos nos puede alejar de pertenecer al 15% de la población adulta que padece de depresión y ansiedad, dos de las enfermedades mentales más comunes en República Dominicana, de acuerdo a los datos ofrecidos por el doctor Mella.

Otras enfermedades mentales comunes en República Dominicana son: los trastornos psicóticos, la epilepsia, el alcoholismo, los trastornos de conducta, los conflictos familiares y las enfermedades médicas que producen alteraciones en el funcionamiento del cerebro.

Para detectar una enfermedad mental a tiempo, la familia y la escuela son los barómetros principales que miden nuestro comportamiento. «Luego, el trabajo y la sociedad», explica el doctor Mella. Las señales que nos pueden ayudar a identificarla son: aislamientos, peleas frecuentes, inadaptación, cambios bruscos de ánimo e incoherencias en el habla y en la actuación.

El médico psiquiatra César Mella, considera que más que una crisis económica, nuestro país se encuentra en una crisis de valores que afecta directamente a nuestra salud mental. Reflexiona y refuerza esas cualidades y principios que te describen como una persona de bien, no hagas daño a nadie, y sobre todo, no te hagas daño a ti mismo/a.

Cada 10 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud Mental para reflexionar sobre enfermedades y condiciones que afectan al ser humano intelectualmente. En este 2014, el tema es  ‘Viviendo con esquizofrenia’, para educar a la población sobre cómo se puede llevar una vida integral con este trastorno cerebral.

comentarios