Netiqueta: modales en redes sociales

Carla Concepción | 9 julio, 2018 | Compartir:

Los modales virtuales o netiqueta son la nueva frontera de la etiqueta. Los mismos están basados en los principios de consideración, respeto, y honestidad. Tratar bien a los demás es una regla de oro de la etiqueta y esta se traduce absolutamente a la vida en línea, pudiendo ser más importante dentro de esta.

Netiqueta, modales, redes sociales, instagram

La naturaleza de la comunicación en línea consiste en tener cuidado extremo con la forma en la que nos presentamos a nosotros mismos y cómo elegimos comunicarnos con los demás.

Sea cortés. El mundo del internet no es diferente del mundo real. Si desea que las personas visiten su espacio y lean el contenido publicado en el mismo, entonces debe de tratarlos cortés y positivamente. Recuerde que una vez publica algo estará allí por siempre. No puede volver atrás y deshacerlo. Aun cuando borre la publicación, existe la posibilidad de que alguien lo haya visto y compartido.

No es anónimo. Las personas piensan que, porque hayan creado un nombre de usuario, su identidad está protegida. No existe garantía de que sus comentarios, redacciones o tono no sean reconocidos por sus amigos o conocidos.

Todo lo que está en línea es público y permanente. Debe de decidir dónde y que publicará o comentará cuando se trata de sitios en internet.

Es su imagen. Tome decisiones inteligentes y bien pensadas respecto a lo que publica en línea. Cuide que las palabras que use tengan el significado que cree que tienen. Pregúntese a sí mismo si no hay otra forma en que estas palabras puedan ser interpretadas. Es su elección el contenido que decide publicar en sus espacios en las redes sociales, pero tenga presente que esto tiene un efecto en su imagen, así que considérelo antes de darle “me gusta”, compartir o publicar algo.

Las reglas de la buena ortografía aplican también a las redes sociales. Debe de buscar concentrar a sus seguidores en el contenido, no en los errores gramaticales. Si tiene problemas de ortografía use un corrector ortográfico y luego “copie” y “pegue” el mensaje. Evite usar palabras o frases en mayúscula. En línea esto significa que está gritando. La puntuación es importante, ya que ayuda a las personas a comprender lo que quiere decir. No use abreviaturas, excepto cuando esté escribiendo mensajes de texto.

Comentar en línea. Debemos de ser cuidadosos con nuestros comentarios en las redes ya que alguien puede estar viéndonos. No debemos insultar, atacar, poner en duda el punto de vista de alguien o burlarnos de los errores de redacción. Manténgase enfocado en el contenido de la discusión. Si el tono del comentario le insulta o hace sentir mal no tiene que responder o interactuar. Si los comentarios afectan sus emociones debe de parar.

Dejar de seguir o ignorar. Al dejar de seguir a una persona debe de tomar en cuenta su relación en la vida real con la misma y cómo va a manejar su interacción con sus demás amigos, familiares y/o conocidos mutuos.

Para lograr un buen manejo de su espacio, es necesario comprender como su uso afectará a las personas con las que interactúa. Recuerde que al otro lado de la pantalla existe una persona que tiene sentimientos y merece respeto. No nos estamos comunicando con los dispositivos electrónicos, sino con personas, por eso no haga nada que no le gustaría que le hicieran.

Sobre la autora:

Carla Concepción. Licenciada en Administración Hotelera. Magíster en Gestión de Empresas. Fundadora y Directora de CC Etiqueta & Protocolo.

Síguenos en las redes @RevestidaMag.

comentarios