Mujer y trabajo en República Dominicana

Alina Flores | 21 agosto, 2013 | Compartir:

womenEl 71% de las mujeres dominicanas gana menos que sus parejas. En la fuerza de trabajo dominicana, la mujer sólo ocupa el 51%, a pesar de que más mujeres que hombres llegan al menos a un nivel de educación secundario. En el Poder Legislativo, la representación femenina es de apenas 19.1%. Por otro lado, las mujeres son más propensas a vivir en estado de pobreza extrema y a ser víctimas de violencia.

Estas cifras del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) son desconcertantes, pero no son nuevas. A pesar de que a simpel vista se puede ver que hay más mujeres que hombres en las universidades dominicanas, son menos las mujeres que tienen empleos formales en el país.

Dados estos datos, el índice de inequidad de género de esta misma organización sitúa al país en la posición 109 de 148. Este medidor también incluye el estado de la tasa de mortalidad materna del país y la educación.

Por segunda vez, el país tiene una vice presidenta, pero queda mucho por hacer. Sobre todo en el área profesional, en especial cuando alrededor del 40% de los hogares dominicanos son sustentados por madres solteras. ¿Dónde están los empleos de estas mujeres?

La importancia de este indicador del PNUD no incumbe sólo a la mujer. Comprender que hablar de equidad de género significa hablar de progreso, significa hablar de erradicar la pobreza, es empezar a trabajar no sólo por un futuro de la mujer dominicana, sino por el futuro del país.

comentarios