Cómo estuvo el Miss Universo 2016

Glennys Advíncola Then | 29 enero, 2017 | Compartir:

El sexagésimo quinto Miss Universo, celebrado en Manila, Filipinas, nos brindó un espectáculo diferente al de años anteriores, pues esta vez, además de la belleza física, las historias de las candidatas fueron las protagonistas.

La música de Flo Rida marcó el ritmo de la primera entrada de las 86 candidatas de este certamen de belleza, quienes pasearon por el escenario con firmeza y una gran sonrisa para convencer al jurado de que debían llevar la corona y la responsabilidad de ser la próxima Miss Universo.

Odontólogas, policías, abogadas, comunicadoras sociales, bailarinas y modelos, fueron parte de los oficios que estas mujeres describieron en su perfil. Sus historias de cómo pueden contribuir a mejorar el mundo formaron parte de este discurso que dejó entrever cómo el jurado buscaba una representante que fuese la mejor embajadora de sus causas sociales.

De 86 candidatas, 13 fueron finalistas: Kenia, Indonesia, Estados Unidos, México, Perú, Panamá, Colombia, Filipinas, Canadá, Brasil, Francia, Haití y Tailandia. Luego, el jurado seleccionó nueve: Estados Unidos, Tailandia, Francia, México, Kenia, Colombia, Canadá, Haití y Filipinas.

La candidata Mary Esther Were, representante de Kenia, resaltó en su discurso que «lo que nos hace ser completas es nuestra seguridad». Que no hay límites para alcanzar lo que nos propongamos «y que podemos convertirnos en quien podemos ser». ¿Pasó a las 6 finalistas Kenya? Sí, junto con estas candidatas que también conquistaron al jurado con su confianza, belleza, gracia e inteligencia: Francia, Colombia, Filipinas, Tailandia y Haití.

Uno de los momentos cruciales de este certamen es la sesión de preguntas. Aquí la candidata debe demostrar elocuencia, criterio y seguridad en su respuesta.

Hubo preguntas y hubo respuestas

Miss Filipinas, cuando escuchó su pregunta sobre cuál ha sido el cambio más significativo que ha visto en el mundo en estos últimos 10 años, habló de su alegría de ver cómo este evento (Miss Universo) une a las personas, cosa que para Filipinas es muy importante.

La pregunta sobre la presidencia de Donald Trump a Mary Esther Were, de Kenia, fue una de las más complejas, sin embargo la concursante hizo un recorrido breve del panorama político de Estados Unidos en las elecciones donde explicó cómo esta potencia estaba dividida y ahora con el presidente de ideología nacionalista ha sido unificada, sin dejar a un lado su posición donde alegó que Hillary Clinton debió ganar la presidencia.

Iris Mittenaere, de Francia, respondió a la siguiente pregunta: ¿Los países deberían abrir o cerrar sus fronteras? La candidata tomó la postura de que estuvieran abiertas, desde su experiencia como ciudadana de un país que así las mantiene. Esto «nos permite viajar y aprender más», así como promover la globalización.

Miss Tailandia y Miss Haití respondieron citando a grandes líderes. La candidata asiática mencionó a Su Majestad, el rey de Tailandia por haber sido un gran propulsor a favor de su comunidad y porque «fue como un padre» para todos. La representante de nuestro país vecino, Raquel Pelissier, homenajeó en su respuesta sobre la marcha histórica del pasado 21 de enero sobre los derechos humanos, a Eleanor Roosevelt, ya que mentes como la de ella «son las que necesita el mundo».

A Miss Colombia la abordaron con una pregunta sobre violencia, a lo que respondió «que viene de un país violento y así haya un presidente que no se lleve bien con otro, nosotros trabajamos juntos para llevarnos bien». ¿Para ti, quién dio la mejor respuesta?

De aquí la brecha se cerró a Miss Colombia, Miss Francia y Miss Haití, quienes pasaron a otra ronda de preguntas, esta vez una sola para las tres: Dinos algo en lo que hayas fracasado en la vida y qué aprendiste de esa experiencia.

Una pregunta capciosa, pues recordar en vivo frente a millones de personas, y ver qué aprendiste de ello, más contarlo de forma emotiva y a la vez sincera, puede resultar un tanto difícil. Colombia, Francia y Haití dieron sus respuestas. Quienes vieron el certamen pueden coincidir con nosotras en que para nuestros adentros nuestro top 3 ya estaba ordenado. Pero solo la voz del jurado tenía la última palabra.

Miss Colombia quedó como segunda finalista y la tensión entre Haití y Francia se tradujo entre las risas que cada una se dedicaba en espera del anuncio de la nueva Miss Universe 2017. Steve Harvey nos mantuvo en pausa unos segundos (pues no podía cometer el mismo error dos veces), y comunicó a la francesa Iris Mittenaere, odontóloga, con 24 años, como la nueva reina del universo.

¿Tu Top 3 coincidió con el del jurado? Cuéntanos.

Síguenos en @Revestidamag.

comentarios