Actualidad

Mirada femenina en XIX Muestra Internacional de Cine

  • 3 mayo, 2017
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

Regresa la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo en su decimonovena edición y no podemos estar más contentas. Del 4 al 13 de mayo viajaremos por distintos países en las salas de Fine Arts de Cinema Café at Novo Centro para adentrarnos en su mirada cinematográfica e irnos a casa con algo nuevo en qué pensar.

Vimos la programación completa y luego de ver los tráilers y leer las sinopsis, te recomendamos hacer un espacio en tu agenda para estas cinco (de nueve) películas dirigidas por mujeres que forman parte de esta cartelera exquisita, pues reafirman la relevancia del cine internacional con perspectiva de género.

 



El cielo esperará (Francia, 2016) 

7.2/10 en IMDb

Interpretada por Clotilde Courau, Sandrine Bonnaire, Noémie Merlant, Naomi Amarger y Zinédine Soualem.

Sinopsis: De la directora francesa Marie Castille, llega el drama «El cielo esperará», la cual ofrece su perspectiva del enraizamiento del yihadismo en la juventud francesa actual, a través de la historia paralela de Sonia (17 años) y Melanie (16 años), dos adolescentes desconectadas del núcleo familiar que van acercándose a Daesh de forma totalmente lógica para ellas, pero incomprensible para los suyos.

 

 

Alba (Ecuador, 2016)

7.0/10 en IMDb

En el renglón de Opera Prima, con este elenco: Macarena Arias, Pablo Aguirre, Amaia Merino, Isabel Borja, Mara Appel, María Pareja y Maisa Herrera, llega desde Ecuador el drama “Alba”, dirigida por Ana Cristina Barragán.

Sinopsis: A causa de la enfermedad de su madre, Alba (11 años) se va a vivir con su padre, Igor, un hombre solitario que vive encerrado en una pequeña casa tras separarse de la familia. Para Alba, la convivencia es casi insoportable. Los intentos del padre por acercarse a ella, la vergüenza, el primer beso y el ‘bullying’ en el colegio son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la adolescencia y la aceptación de sí misma.

 

María (España, 2016)

7/10 en IMDb

«María y los demás» es una película de la sección Opera Prima para toda la familia, dirigida por la española Nely Reguera e interpretada por Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Rocío León, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez, Aixa Villagrán, Marina Skell, Xulio Abonjo y Miguel de Lira.

Sinopsis: María, ha cuidado de su padre y de sus hermanos desde que murió su madre cuando ella tenía quince años. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años e incapaz de encontrar una pareja estable. Deberá atreverse a cambiar su destino.

 

Fukushima, Mon Amour (Alemania, 2016)

6,8 de 10 en IMDb

Drama alemán dirigido por Doris Dörrie y protagonizada por Rosalie Thomass, Kaori Momoi, Mosche Cohen y Nami Kamat.

Sinopsis: Narra como la joven Marie decide conocer en persona los devastadores efectos de la triple catástrofe de Fukushima, mientras huye de su propio cataclismo sentimental. Marie forma parte de una compañía de payasos benéfica que quiere devolver la semilla de la felicidad a una población cruelmente golpeada y suspendida en el trauma. Los jóvenes han abandonado el lugar y solo queda la gente mayor que se resiste a abandonar su hogar devastado, ese que Satomi (Kaori Momoi) la última geisha de Fukushima, quiere reconstruir a toda costa. La hermosa y cambiante relación que establecen ambas mujeres ocupa el centro de una película que no renuncia al experimentalismo formal y narrativo para profundizar en la psicología humana.

 

Jeffrey (República Dominicana, 2016)

6,4 de 10 en IMDb

La muestra de cine cerrará con el documental de la dominicana Yanillys Perez, «Jeffrey», Galardonada como mejor película en el Festival de Cleveland y nominada en el Festival de Santa Bárbara.

Sinopsis: La directora se adentra a la vida  de Jeffrey, un niño de la calle que sueña con convertirse en cantante de reggaetón, pero todo a su alrededor lo hace imposible. Este soñador tendrá que resolver sus problemas familiares antes de enfocarse en trabajar por lo que anhela.

 

Esta edición llega a las salas de Fine Arts gracias a Mazola, como patrocinador oficial y tiene como país invitado de honor a Argentina, así que también apunta estas: “El ciudadano ilustre”, “Todo sobre el asado”, “Hermia y Helena” y “Como funcionan todas las cosas”. ¡Saca tiempo para botar el estrés de la semana y adéntrate al mundo del cine real!

Síguenos en @RevestidaMag.

Comentarios