Necesitamos menos mujeres machistas

Revestida | 7 diciembre, 2018 | Compartir:

Hoy  25 de noviembre es el “Día de la NO violencia contra la mujer”, en @RevestidaMag aprovechamos para impulsar  el cambio.  Analizamos que desde que nacemos vivimos escuchando expresiones que se instalan en nuestro inconsciente y que, aún si voluntad de reafírmalo, de alguna manera al repetirlas estamos reforzando los prejuicios y la desigualdad. De esa forma, en ocasiones el machismo que luego se convierte en violencia comienza en casa o consejos de nuestras mujeres más cercanas.

Por eso, orientadas a  cambiar YA esos refranes y justificaciones que apoyan la discriminación y el comportamiento agresivo; realizamos la campaña editorial #MenosMujeresMachistas. La misma se basa en corregir frases utilizadas de generación en generación que guardan en sí un micromachismo que coloca a las mujeres en una posición injusta o inferior.

En las frases compartidas desde nuestras redes sociales, se aprecia una expresión mal contextualizada, un ejemplo de quién lo diría y una corrección más justa a la misma. Por ejemplo:

 

Los colores no definen la identidad de nadie. Los colores son colores, por ende, ¡un hombre puede vestir de rosa!

 

No hay que ser chef para poder casarse. Y así como no se le hace la exigencia al hombre de que deba saber cocinar, tampoco debería solicitárselo a las mujeres.

 

Todos tenemos sentimientos. Ya es hora de que madres, tías y hermanas dejen de instalar en varones el pensamiento de que son analfabetos emocionales, que no tienen sentimientos y que tampoco lloran.

 

 

 

Vístete para sentirte bien… pues, aunque vivamos la moda, la sociedad no debería esperar ni exigir que las mujeres se vistan para realzar su género más allá de sentirse felices y cómodas.

Revestida-Vestimenta Revestida-Vestimenta

 

Los juegos no tienen sexo, son juegos y punto. ¿Por qué queremos reforzar en hijos e hijas que la diversión, imaginación, fuerza o creatividad de los juegos están divididas por el género?

 

No hay edad para casarse ni todas las mujeres deben casarse si así no lo creen y no lo sienten. Para el amor no hay edad, ni en hombres ni mujeres.  

 

No es No. Una expresión que puede formar la percepción de amor en hombres es decir que las mujeres dicen lo contrario de lo que realmente quieren decir. Esto, por ejemplo, puede hacer que un joven crezca entendiendo que si una mujer se está negando a tener relaciones sexuales con él en realidad lo que significa es que quiere tenerlas. ¿Ven el peligro en esta frase? 

Revestida-No es no

 

Los celos no son amor. Muchos de los feminicidios empiezan por actos de celos. Pensar que son una expresión de amor, es incorrecto y muy riesgoso. Los celos se caracterizan por ser una emoción intensa y dolorosa, de carácter delirante, que generan suposiciones y fantasías de traición amorosa, que exageran los hechos y muchas veces falsifican la realidad; siendo la causa más frecuente de los crímenes de violencia de género.

 

Los esposos o padres de tus hijos también tiene las mismas responsabilidades que tú en el hogar y de crianza.
Los hijos, al igual que las tareas domésticas, no son el patrimonio de nadie: ni pertenecen a la mujer ni pertenecen al hombre. Son responsabilidad de ambos.

No promuevas que tus hijos sean infieles. Y a esto aplica, no preguntarle a un niño pequeño  si tiene novia pues él no entiende a qué te refieres y trata a niñas y niños de la misma manera. Haciéndole esta pregunta puedes hacer que el pequeño cambie el trato y empezará a cambiar su forma natural de relacionarse con todos sus iguales. Mientras, en adolescentes no refuerces comportamientos de infidelidad y engaños.

 

La misma educación para ambos sexos. Empieza a creer en una educación no sexista. Mejor refuerza valores y elimina estereotipos; pues lo más importante es recordar que antes de estar educando hombres y mujeres, estás formando individuos.

 

No justifiquemos los crímenes. Como dijo una vez la fiscal Yeny Berenice: “Que no se siga hablando en las notas policiales y periodísticas, de crímenes pasionales. No existen. Hay crímenes y criminales. Nadie que ame, mata”.

 

Tú eres responsable de tu destino… Basta ya de condicionar la situación financiera de una persona.

No normalices ni generalices la infidelidad.  Dice en una sesión de preguntas abiertas digitales José Alonso Peña, psicólogo en Medellín, que “los indices estadísticos de la conducta infiel se ha estabilizado en ambos géneros. Así las cosas, no todos los hombres son infieles, ya que dependerá de su individualidad personal y emocional, los patrones de relación aprendidos en su historia de vida y los diferentes contextos en los que se desarrolle”.

Revestida-Infieles

 

Hombres y mujeres a un mismo nivel. No se puede seguir reforzando que para que un hombre tenga éxito en lo público, necesite que su mujer se mantenga a su sombra… en lo privado o en el hogar cuidando a la familia.

 

#MenosMujeresMachistas se traduce en menos violencia. Síguenos en  @Revestidamag.

comentarios