Moda

Marina Spadafora, con ética y estética

  • 4 julio, 2016
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

Estilo 2016Foto: altosdechavon.edu.do

La diseñadora italiana, Marina Spadafora, cuenta con una trayectoria de más de un cuarto de siglo en la industria de la moda, que le ha permitido colaborar con numerosas marcas, tales como Ferragamo, Prada y Miu Miu. Sus colecciones han sido presentadas en la Semana de la Moda de Milán y distribuidas alrededor del mundo.

Desde septiembre 2015 Spadafora se integró a La Escuela de Diseño Altos de Chavón como directora de la carrera de Modas y profesora en ambos de los recintos (La Romana y Santo Domingo).

Su trabajo siempre ha incluido un fuerte enfoque social y ambiental, bajo la filosofía de que la ética y la estética pueden coincidir. Fue galardonada con el premio Women Together por la producción de prendas con materiales ecológicos y naturales de diseño sostenible. Revestida tuvo la oportunidad de entrevistarla y conocer más del enfoque de esta veterana diseñadora. 



MARINA SPADAFORA Foto: altosdechavon.edu.do

  • ¿Por qué ha enfocado su trabajo bajo el punto de vista social y ambiental?

He basado mi trabajo en prácticas éticas y de sostenibilidad porque sentí el impulso social de hacer algo significativo a través de mi profesión para el planeta y la humanidad. Yo siento que es hora de que todos nosotros contribuyamos a hacer un cambio grande en el mundo.

  • ¿Considera que la nueva camada de diseñadores tiene conciencia social de su labor?

Pienso que es nuestra responsabilidad como educadores el inculcar en los jóvenes diseñadores la conciencia social para que la industria de la moda pueda cambiar radicalmente y, darle la oportunidad a millones de trabajadores del sector textil de vivir una vida digna. Podemos asegurarnos de que todos los contaminantes que entren en el proceso de fabricación se eliminan e impiden que sean vertidos en el medio ambiente.

  • A su entender, ¿qué tanto valora el consumidor el hecho de que una diseñadora o diseñador utilice materiales ecológicos y naturales?

Tenemos que asegurarnos que el consumidor final entienda y se dé cuenta lo que significa la agricultura orgánica. Adquiriendo textil orgánico contribuimos a expandir la práctica, y esa es la manera de salvar el medio ambiente de ser totalmente envenenado por la fabricación.

  • ¿Qué es lo más que más le entusiasma y lo más complejo del reto de usar elementos reciclados para el diseño?

Hoy en día hay muchas maneras para innovar en la moda. Reciclaje y Upcycling (transformar residuos en objetos de valor) son dos buenas maneras de ser sostenible.

Mientras que con el reciclaje podemos alargar el ciclo de vida de un producto, con el upcycling le damos nueva vida a un producto que de otro modo se echa en el desperdicio. 

MARINA SPADAFORAFoto: MarinaSpadafora.com

  • ¿Diseñar con objetos reciclados será una tendencia que veremos arraigarse en la moda del día a día?

Yo personalmente creo más en el upcycling: se realiza por muchos diseñadores que recogen telas que se encuentran al final del ciclo de producción y no pueden ser utilizadas por la fábrica.

El diseñador, por lo general, obtiene la tela gratis porque es un servicio que está ofreciendo a la compañía que de otra manera tendría que pagarle a alguien para desecharla. El diseñador puede entonces crear diseños personalizados con los restos de textiles dándole una nueva vida. La ropa de segunda mano es también una forma de upcycle.

  • ¿Cómo ve los avances de la República Dominicana en la industria de la moda?

Creo que hay una gran cantidad de esperanza para la industria de la moda en República Dominicana con la nueva generación de diseñadores. En algunos casos el nivel de los diseñadores existentes es muy alto y Dominicana Moda está ayudando a legitimar la industria de la moda en República Dominicana y el mundo.

  • ¿Qué se siente poder compartir sus conocimientos de una carrera que le apasiona?

Siempre les he dicho a mis estudiantes que pongan el corazón en lo que hacen. Solo siendo apasionados y honestos ellos podrán alcanzar la excelencia en lo que sea que hagan, desde la tarea más simple hasta la de mayor compromiso.

Marina SpadaforaFoto: MarinaSpadafora.com

  • ¿Cómo valora el trabajo del docente en el desarrollo de los futuros diseñadores?

El profesor debe enseñar e inspirar, y no es solo acerca de la moda, es acerca de la vida. Un buen profesor puede cambiar tu vida.

  • ¿Cuál es el consejo que le da a todo joven que se quiere especializar en la moda?

Prepararse y estar informados, leer mucho, ser curioso y ejercitar todo el tiempo la creatividad incluso cuando no se está trabajando. Tomar hermosas fotos, ver películas motivacionales, ir a las galerías de arte, mantener la mente y el corazón lleno de belleza todo el tiempo.

Llevarse de los grandes es de sabios, y Marina Spadafora es una profesional de la moda que comparte sus conocimientos con la nueva generación, y ante todo, tiene responsabilidad social.

*La entrevista ha sido traducida del inglés al español.

Síguenos en las redes @RevestidaMag. 

Comentarios