Destinos

La provincia María Trinidad Sánchez, es Orgullo de esta Tierra

  • 5 octubre, 2018
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Aunque María Trinidad Sánchez ha sido una provincia poco promovida, su encanto no escapa de ser percibido. Es tierra cuna del ritmo más nuestro: el merengue típico y además constituye un destino turístico que tiene una particular forma de combinar en su territorio una oferta completa desde playa, montañas, lagunas y otros escenarios naturales.

Además, ha construido su propio carnaval llamado el “Carnavarengue”, inspirado en las especies marinas y el que se ha convertido en una expresión singular que reconoce su identidad cada mes de febrero y la diferencia del resto; no solo por su temática, sino también por su escenario que es el gran humedal de la Laguna  Grí Grí.

El Carnavarengue es la más auténtica y fiel expresión de cultura de la comunidad de Río San Juan.
El Carnavarengue es la más auténtica y fiel expresión de cultura de la comunidad de Río San Juan.

Por ello, esta provincia que se ubica en la costa noroeste del país y que tiene nombre de heroína, hoy es la protagonista de Orgullo de mi Tierra, el proyecto corporativo de Centro Cuesta Nacional (CCN) que ya tiene 9 años de desarrollado y que busca fortalecer el sentimiento de pertenencia y la estima por República Dominicana mediante el conocimiento y exposición de las riquezas culturales, naturales y folclóricas que la identifican como nación, enalteciendo a su vez su historia y su gente.



Un proyecto integrado

Como parte de los elementos de este proyecto, hay un documental de 40 minutos recrea su diversidad cultural, gastronomía, historia y hasta las creencias religiosas que componen la idiosincrasia de la provincia. También se creó un libro fotográfico de 327 páginas con imágenes de 33 fotógrafos, invitando a descubrir la tierra de la Laguna Dudú, Laguna Gri Gri, Playa Grande, Playa Diamante, el Parque Nacional Cabo Francés Viejo, entre otros atractivos turísticos.

Además, en esta edición se entrenará el cuerpo docente de 360 centros educativos para que sirvan como embajadores de un programa pedagógico y didáctico con el fin de que maestros y estudiantes conozcan la historia y toda la belleza de esta provincia. De la misma forma, se estarán realizando una serie de actividades artísticas, talleres de cocina y ciclo de conferencias que acercan sus tradiciones a quienes no la conocen.

Playa La Preciosa Fotógrafo Héctor Vilorio para Orgullo de Mi Tierra
Playa La Preciosa Fotógrafo Héctor Vilorio para Orgullo de Mi Tierra

Impulsando a emprendedores de la zona

El proyecto también está trabajando con cuatro empresas: D’ Nagua Especias, Orégano Los Memisos, Quesos Don Bululu y Queso de Hoja Carolina, en pro de su desarrollo y crecimiento; mientras la diseñadora y artesana dominicana Sissy Bermúdez capacita a un grupo de 32 artesanos, artistas plásticos, careteros y costureras para trabajar en el diseño de un portafolio de productos artesanales con materiales originarios de la zona como son el coco, la lila, el cuerno, la madera, caracoles.

Colección elaborada en honor a sus playas y humedales.

Alejandro González Cuadra, vicepresidente ejecutivo de CCN, enfatizó en su discurso el apoyo que a través de Orgullo de mi Tierra y su pilar Corazón Dominicano le brindan a los pequeños proveedores rurales y artesanos para el desarrollo económico de las provincias. “Son ellos quienes han protagonizado el crecimiento económico del país y con sus iniciativas permiten democratizar la generación de las riquezas mediante la creación de empleos de calidad, llevando progreso a sus comunidades y llenando de esplendor el campo dominicano”.

Síguenos en @RevestidaMag.

Comentarios