Mujer 2.0

Madres de la patria

  • 27 febrero, 2014
  • 4 MINS READ
  • COMPARTIR

tres madres de la patria

La participación femenina en nuestra lucha independentista fue muy notoria detrás de cámara. En ese entonces la mujer no podía participar en el campo político, sin embargo sus conocimientos en la construcción de salvas, confección de símbolos patrios y su apoyo incondicional, le dieron un rol muy importante en el logro de nuestra emancipación. He aquí tres de las mujeres  destacadas en esta primera mitad del siglo XIX:

– Doña Froilana Febles

Junto a su madre, Froilana confeccionó los cartuchos que utilizaron las tropas de El Seibo para proclamar el grito de libertad, de acuerdo a una publicación en el periódico El eco de la opinión en el año 1889.



– Concepción Bona

La conocemos desde el colegio, ya que a ella se le atribuye la confección de nuestra bandera dominicana. Acababa de cumplir 19 años cuando sostuvo en sus manos este símbolo patrio. Ese diseño que el 27 de febrero de 1844 se meció junto con el drama del trabucazo, la algarabía, el miedo y el primer día libre de la República Dominicana.

– Josefa Antonia Pérez de la Paz

Su morada se convirtió en la bóveda donde se fundó la sociedad La Trinitaria el 16 de julio de 1838. Y no solo eso, fue la primera en enterarse del plan que nos llevaría a hacer libres. Su valentía de convertir su hogar en morada clandestina, la convierte en otra de las madres de la patria de nuestra República.

Ellas no son las únicas, puedes seguir conociendo historias de mujeres envueltas en este deseo común de libertad, patria y honor. El escritor Vetilio Alfau Durán recopiló en el libro ‘Mujeres de la Independencia’, la participación femenina en este gran acontecimiento histórico y otros como la Restauración. Las casas de la mayoría fueron un laboratorio para la construcción de balas, entre ellas la de Rosa Duarte y Diez, hermana de Juan Pablo. 

Nuestro himno

¿Te hubiera gustado vivir en esta época donde el amor y el celo por la patria era el primer interés de la sociedad?

Comentarios