Lo que necesitas saber antes de empezar a reciclar

Krisaura Vital | 30 junio, 2019 | Compartir:

Innumerables organizaciones ambientalistas están tomando acciones para proteger el medioambiente, sin embargo, el objetivo de concientizar a millones de personas a reducir el consumo de productos que dañan en entorno ha sido duro de alcanzar.

Reciclar es una buena manera para luchar contra la contaminación.

Según el Banco Mundial, los desechos en el mundo crecerán un 70% para el año 2050. Sí, faltan casi 30 años para eso, pero la cifra no deja de sorprendernos más aún cuando se estima que 228 mil toneladas de basura se producen por hora en todo el globo.

Nada más en República Dominicana se generan 3,525,535 toneladas de desechos al año que se suman a los 1,900 millones que se producen en el mundo.

Acción verde

Pues bien, ahora que sabemos cuántos desechos generamos, es una obligación ponernos manos a la obra. 

Y… ¿por dónde empezar? Con pequeños cambios de hábitos para hacer la diferencia, entre ellos, reciclar.

Hoy te ayudamos a ser parte de la solución y te enseñamos lo que necesitas saber para empezar a reciclar.

Involucra a todos

Está demostrado que la fórmula para que un hábito se mantenga en el tiempo requiere del apoyo de todos aquellos que directa o indirectamente estarán involucrados como tu familia si lo haces en el hogar o tus compañeros de trabajo si lo harás en la oficina.

Puedes crear una pequeña campaña verde para incentivarlos a reciclar.

Qué podemos reciclar

Una vez que todos estén al tanto, es necesario hacer una lista de los productos que vamos a reciclar:

Estos son algunos de los productos que puedes reciclar.
  • Papel y cartón
  • Vidrio
  • Plástico y latas
  • Desechos orgánicos
  • Desechos peligrosos
  • Restos de residuos

(Sigue leyendo para que sepas exactamente lo que va en cada zafacón 😉 )

Escoge el espacio adecuado para reciclar

Selecciona un lugar espacioso en el que ubicarás cada uno de los coloridos zafacones de reciclaje. Este espacio puede estar cerca de la cocina o dentro de la oficina y dependerá de la cantidad de zafacones que tendrás y, recuerda, solo estarán aquellos zafacones que vayan con los productos que realmente reciclarás.

Reciclar correctamente

Ahora que ya tienes todo listo, debes comunicar qué productos pueden ser reciclados y cuáles no. Es muy importante que todos manejen esta información, pues del correcto proceso de reciclaje dependerá el éxito de tu iniciativa.

Para reciclar, debes separar los residuos adecuadamente.

Haz algunos carteles detallando la información para que la gente no se confunda.

  • Papel y cartón: fundas de papel o de cartón, papel periódico, cajas de cartón, mascotas, folletos de publicidad, papel de regalo, revistas, papelería de oficina, rollos o tubos de cartón.
  • Vidrio: botellas de vidrio de cualquier uso sin tapas y limpias.
  • Plástico y latas: envoltorios de golosinas, envases de yogur, envases de margarina, envoltorios de mantequilla, fundas, latas de bebidas, platos, vasos y cubiertos de plástico desechable, envases de pañuelos de papel.
  • Desechos orgánicos: restos de frutas y verduras (crudas o cocinadas), restos de hortalizas, cereales y legumbres (crudas o cocinadas), restos de panes, bollería y galletas, huesos de fruta, cáscaras, frutos secos y semillas, restos biodegradables como papel de cocina usado, servilletas usadas, restos de café, funditas de infusiones, corchos de botella hechos de alcornoque, etc; restos de flores, hojas secas y plantas, aserrín, cáscaras de huevo, carnes, pescados, mariscos.
  • Desechos peligrosos: insecticidas, baterías, aceites, aerosoles, pilas o productos tecnológicos.
  • Restos de residuos: restos de comida o de plantas, polvo y el pelo recogido por el aspirador, los desechos de los animales domésticos, las colillas de los cigarrillos, tapones de corcho, o productos relacionados con la higiene que sean de usar y tirar, como pueden ser los pañales o las toallas sanitarias

Recuerda marcar cada zafacón con la categoría o el color del producto.

No todo es reciclable

Aunque la lista de productos que podemos reciclar es bastante larga, no todo puede ser reciclado  L por eso es necesario que también informes lo que no puede ser arrojado a los zafacones.

Aquí tienes una lista de lo que –lamentablemente- irá al vertedero general de basura.

  • Papel y cartón: pañuelos de papel, servilletas o papel de cocina usados, cartón mojado o sucio (cajas de pizzas), papeles metalizados o plastificados, encerados o con parafina, envases de tetra brick y fundas de plástico, tazas o vasos y platos desechables de cartón, papel fotográfico o de fax, toallas sanitarias, pañales, toallas de papel y papeles de higiene íntima usados, papeles térmicos, bandejas de corcho blanco, papeles de celofán, papel con adhesivo o con restos de pegamento, papel carbón, papeles de aluminio.
  • Vidrio: cerámica, cristal y bombillas.
  • Plástico y latas: cualquier tipo de envase de medicamentos, envoltorios de papel o cartón de las hamburguesas y demás, tarrinas de helados, cápsulas de aluminio del café, juguetes, pilas, aerosoles, cajas de fruta, cubos de plástico o utensilios de cocina no desechables.
  • Restos de residuos: aceites de cocina o de cualquier otro tipo, preservativos o cualquier otro producto de salud e higiene de un solo uso, corchos de botella hechos de plástico o resina, excrementos humanos o de animales, piedras, arena o tierra de jardín, productos de limpieza usados en casa.

Disposición final

Por último, lleva tus desechos a un centro de acopio o a recicladoras de procesamiento, allí se encargarán de revisar y transformar todo en nuevos productos y materiales.

En Santo Domingo hay muchos lugares a los que puedes llevar lo recolectado, aquí te mencionamos algunos. Anótalos.

Green Love RD. Tiene 17 puntos limpios en toda la ciudad. Uno de los más recurridos es el ubicado en Galería 360, en el cual reciben plástico, papel y envases tetra pack. En su cuenta de Instagram puedes encontrar en detalle todos los puntos.

Tropigas. La Fundación Tropigas tiene Centros de Acopio en Sunix Churchill y Sunix 27 y trabajan de la mano con Green Love RD en otros puntos. Si no te animas a reciclar, quizás te animes a ser voluntario. Más info aquí.

Reciclaje para una Vida Mejor. En el parqueo de Calle El Conde está ubicado un punto de reciclaje exclusivo para personas y comercios que hacen vida en la Zona Colonial.

7am Recycling. Es una de las tantas empresas que ofrece servicios de recolección puerta a puerta. Sus servicios incluyen recolección, reciclaje y disposición final de desechos.

Eco Services. Ofrecen gestoría integral de residuos y asesorías especializadas. Si estás fuera de la capital, no te preocupes, te dejamos este mapa podrás encontrarlos de manera más fácil.

Si estás fuera de la capital, no te preocupes, te dejamos este mapa podrás encontrarlos de manera más fácil.

Recuerda también que una de las medidas más efectivas que puedes tomar es reducir la basura que produces.

comentarios