Lecciones que toda mujer que quiere ser líder debe aprender de Claire Underwood

Viena Divaluna | 16 noviembre, 2018 | Compartir:

Después de Kevin Spacey ser acusado de agresión sexual, hostigamiento y violación por parte de varios hombres, Netflix filmará ocho episodios más de “House of Cards” sin el papel de Spacey y más bien teniendo como protagonista a Claire Underwood, el personaje que interpreta la actriz Robin Wright y que vuelve a la carga este 2 de noviembre.

Pero, ¿por qué ella? Sencillo, después de Frank, Claire es posiblemente el personaje más convincente y controversial del programa y no por ser su esposa. Realmente, esta anti-heroína tiene muchas habilidades que si bien es cierto son escalofriantes y de miedo, hay que reconocer que sabe hacer cumplir sus misiones personales y profesionales.

Por eso, pese a que no es el mejor ejemplo para seguir para cualquier mujer revestida; de alguna manera tiene algunas cosas buenas que valen la pena imitar:

Es emocionalmente inteligente

El no saber reaccionar o no poder controlar las emociones, definitivamente es una lección que perfectamente puede enseñar Claire. NO hablamos de que finjas ser buena y sonrisas falsas. Si no, que a diferencia de su esposo, al que hemos visto a menudo perder la calma y dejar escapar algunos arrebatos, Claire no importa cuántas veces haya estado bajo la línea de fuego se mantiene bien compuesta y racional.

Esto demuestra que es una persona inteligente, que prefiere asegurarse que la escuchen calmadamente aún bajo situaciones de estrés. Dicen los expertos que, “los líderes deben ser vistos como individuos de cabeza fuerte que pueden navegar tranquilamente a través de cualquier tormenta”. Y eso señores, Claire lo hace sin esfuerzo.

Siempre encuentra tiempo para estar en forma

No importa bajo qué momento de estrés esté pasando, Claire siempre encuentra tiempo para correr, hacer pilates o remar. No necesita ir a un gimnasio, ni espera mover su cuerpo buscando que alguien la acompañe. Ella simplemente lo hace de noche o bien temprano en la mañana.

Esto demuestra disciplina y compromiso con ella misma. Además, también demuestra productividad; pues también toma simultáneamente este tiempo para pensar, buscar ideas, trazar estrategias para lograr metas.

Le da muy poca importancia a lo que  pienses

Y ojo: no se trata de andar por la vida haciendo una y otra cosa mal y que cuando la gente te lo señales, sigas tu rumbo equivocándote. ¡No! Se trata de que en el camino al éxito y cumplir metas si te llevas de todo lo que dicen de ti en tu trabajo, en la calle, nunca llegarás o sufrirás demasiado mientras llegas. Claire, hace lo que quiere o tiene que hacer y no le importa lo que piensen de ella y las decisiones que toma. Y es cierto, precisamente por no ser la mujer más buena ella siempre tendrá enemigos o mucha gente que va camino a serlo, pero ¿crees que a ella le importa?

Se viste como quiere ser percibida

Puede que no te guste la serie e incluso ni siquiera el mismo personaje de Claire; pero si hay algo en la que todos pueden estar de acuerdo es que Claire viste y se ve fabulosa. Y el mejor ejercicio para tomar el mensaje de este punto es pensar en cómo debe verse una primera dama… seguramente que te llegará una imagen de sus looks.

Claire usa el vestuario como una armadura. Para eso, busca patrones que la hagan ver de buen gusto e intelectual.

Claire usa el vestuario como una armadura. Para eso, busca patrones que la hagan ver de buen gusto e intelectual.

Esto, es algo que perfectamente cualquier mujer revestida puede aplicar al lugar de trabajo: si deseas que te tomen en serio o que te relacionen con algún puesto de trabajo/ función; asegúrate de presentarte y vestir de esa manera. Eso, va creando posicionamiento. Haz que sea fácil para las personas pensar y relacionarte con eso que quieres.

Sabe negociar, aunque no vende nada

No hay que ser precisamente una vendedora, para tener la habilidad de negociar. Pues, una mujer se pasa la vida negociando… con su madre, con su padre, con su esposo, sus hijos, su jefe… muchas decisiones deben ser negociadas. Por eso, si algo debes aprender de este personaje es que tiene este arte.

Si bien Claire no tiene el mejor currículum para ser vicepresidente, sí sabe cómo convencer a otros.

Si bien Claire no tiene el mejor currículum para ser vicepresidente, sí sabe cómo convencer a otros.

El mejor botón de la muestra es que no tiene le mejor curriculum para ser vicepresidente, pero como sabe cómo convencer a otros para que se pongan del lado de sus objetivos, lo logró. Fíjate que sus técnicas de negociación comienzan con un enfoque suave al tacto que apela al razonamiento racional, luego cambia a tácticas más duras en caso de tener que hacerlo; pero siempre tratará primero de persuadir y buscar alternativas. Una lección muy buena para el trabajo ¡y la vida!

Síguenos en las redes @Revestidamag.

comentarios