Actualidad

Las películas nominadas a los Oscars que debes ver y por qué

  • 6 febrero, 2020
  • 12 MINS READ
  • COMPARTIR

Los Oscars vienen en camino y esto nos recuerda que existen dos tipos de persona, el que va al cine por las palomitas y el que se fija en cada detalle de la película. ¿Cuál eres tu?

En nuestra búsqueda de buenos filmes para ver conversamos con un aficionado de la cinematografía, Julio Ortega, y esto fue lo que nos contó sobre sus preferencias en las nominaciones a los Oscars.

Once Upon a Time In Hollywood (Érase una vez en Hollywood)

La novena película del famoso director y guionista Quentin Tarantino está nominada a los Oscars en 10 categorías incluyendo mejor película. Este largometraje se merece todo el aclamo crítico que está recibiendo ya que es la película más personal de toda la carrera de este director.

La manera en la que el director nos adentra en esta época es quizás lo más peculiar y original. Es una historia más contemplativa que narrativa en la que vemos la vida artística en el Hollywood del 1969. Desde los ojos de los tres personajes vemos tres puntos de vista clave para entender la trascendencia de ese año.



El punto de vista de los personajes

Nos encontramos con el actor ficticio llamado Rick Dalton interpretado por Leonardo DiCaprio. Proviene de un panorama más viejo del cine de vaqueros y a quien lo está dejando atrás la industria. El doble de acción y mejor amigo de Rick llamado Cliff Booth es interpretado por Brad Pitt. Este se encarga de llevar a cabo las tareas y necesidades de Rick porque su trabajo como doble de acción ha disminuido. Como tercer personaje vemos a la infame actriz real y fallecida Sharon Tate interpretada por Margot Robbie. Nos ofrece la visión más glamurosa de esta época ya que era la actriz más destacada en aquel momento.

Nominaciones a los Oscars

Con estos tres puntos de vista Tarantino nos ayuda a entender las diferentes formas de cómo se movía este negocio en aquella época. También, a través de la nostalgia, con la que trata a todos los elementos como la elección de la banda sonora o los decorados reales que se utilizaron para recrear calles, avenidas y tiendas.

La película está basada en hechos reales

Por otro lado cabe destacar que esta película aborda la subtrama de Charles Manson y el culto que formó con jóvenes hippies a quienes les hizo cometer crímenes atroces. Entre ellos, el asesinato de la embarazada Sharon Tate en este mismo año y en su propia casa.

Esta es la primera colaboración de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en la gran pantalla y la química sale tan natural que parece como si hubiesen estado trabajando juntos toda su vida.

Joker (Guason)

Esta película, dirigida por Todd Phillips, actualmente lidera la lista con 11 nominaciones a los Oscars. Es probablemente la más icónica y significativa del 2019 por la polémica que ha tenido. Esta versión del «Joker» es una celebración a la trascendencia de este mismo personaje y todas las versiones e interpretaciones que se la han dado a través de los años.

Nominaciones a los Oscars

¿Quién es el personaje principal de esta trama?

Estamos en la ficticia «Ciudad Gotica» del 1981 siguiendo a un personaje llamado Arthur Fleck interpretado por el brillante Joaquin Phoenix . Este talentoso actor le da vida a un payaso de agencia que se dedica a promocionar negocios de comedia infantil. Arthur es constantemente pisoteado por la vida y por todas las personas que lo rodean ya que padece de un trastorno de risa incontrolable. Debido a esto, el personaje constantemente se medica y recibe terapia de una psicóloga que lo considera «raro».

Ojo, el psicólogo es la persona que más segura debe hacerte sentir.

El descenso de Arthur hacia la locura

Al pasar la historia vemos que Arthur sigue siendo abusado por la sociedad. Esto lo lleva a romper sus esquemas y comienza su descenso hacia la locura convirtiéndose en el infame payaso maestro del crimen.

Esta es una película socialmente importante y relevante ya que trata un tema muy delicado. Existe un descuido y desinterés por parte del gobierno y las instituciones respaldadas por dicho hacia las personas como Arthur que necesitan ayudan psiquiátrica.

El deseo de ser relevante en una sociedad exclusiva

El personaje del Joker y el viaje de transformación por el cual pasa es el básico deseo social de ser relevante en una sociedad que lo rechaza, es visto como un fenómeno secundario. La película denuncia como el sistema y el gobierno se vuelven los culpables de que estos personajes se acaban convirtiendo en ladrones, violadores e incluso asesinos debido a la falta de atención medica.

La película cuenta con una espléndida cinematografía por Lawrence Sher que nos lleva a una Ciudad Gotica en decadencia y manchada por toda la basura y los desperdicios materiales. Por igual, la banda sonora es una parte que eleva la película fuertemente debido a la atmósfera de desesperanza y desesperación de este personaje.

1917

Dirigida por Sam Mendes, esta historia se basa en hechos reales de la Primera Guerra Mundial. Los protagonistas George MacKay y Dean Charles Chapman encarnan a dos soldados americanos. Está nominada a los Oscars en 10 categorías.

Nominaciones a los Oscars

Un vistazo desde el ojo crítico 

Esta película cuenta con la maravillosa cinematografía de Roger Deakins, el genio visual.  Este aspecto es quizás uno de los que mas destaca el film. Está rodada para simular una toma continua donde la cámara sigue constantemente a estos dos personajes en las áreas de batalla.

Aunque esta técnica de plano secuencia o plano continuo sea inducida con un par de cortes, la película esconde estos cortes perfectamente y logra simular el efecto que se propone al 100%.

Nominaciones a los Oscars

La película es un espectáculo visual de alto calibre y es quizás el logro técnico mas impactante de este año en cuanto a cinematografía y diseño de producción. La iluminación de las escenas y la dirección de arte brindan una sensación incluso apocalíptica a esta obra maestra de cine bélico.

Te puede interesar:

¡Los conciertos que no puedes dejar pasar en este 2020!

 

 

Comentarios