Conmigo

Lactancia materna, ahora más fácil

  • 21 agosto, 2017
  • 15 MINS READ
  • COMPARTIR

Lactancia Materna

Una de las decisiones personales a la hora de tener un bebé es decidir si brindarle leche materna o no. Existen muchos tabúes en torno a este tema, ya que muchas piensan que puede cambiar la forma del busto. Sin embargo, esto es solo un mito y al poner en la balanza la salud del bebé y este tipo de creencias, ya sabemos qué es más importante. 

La leche materna contiene grandes nutrientes que pueden ayudar al desarrollo del bebé y a fortalecer su sistema inmunológico durante la etapa más susceptible de su crecimiento. Amamantar solía ser una tarea un poco difícil  en cuanto a la organización del tiempo y poder estar en contacto con el bebé. Pero ya no.

En la actualidad podemos contar con diferentes utensilios que permiten el almacenamiento de la leche. De esta forma, las madres que trabajan o tienen muchas ocupaciones pueden optimizar su tiempo y suministrar todo lo que necesita su bebé.  



Con todo esto en mente, decidimos entrevistar a una madre lactante, Yoveiri Martínez, quien nos habla de su experiencia y esos aparatos que la ayudaron a hacer de la lactancia, un proceso mucho más fácil. 

R: ¿Cuáles utensilios conoces para facilitar la lactancia ?

YM: Extractor eléctrico, almohada de lactancia, silla cómoda, crema para pezón, bolsas de almacenamiento, y un celular cerca (risas).

Utensilios

– Extractor de leche. Accesorio utilizado para extraer la leche directamente desde el  pecho materno. Usualmente utilizado para sacar el exceso de leche que produce la madre y  no es succionado por el bebé.

– Bolsas de almacenamiento. Envoltorio esterilizado con una capacidad de  hasta seis onzas, que permite almacenar la leche para su consumo posterior. Cabe destacar que éstos deben de ser refrigerados a una temperatura entre 0 y 5 grados Celsius. Puede conservarse hasta por ocho días.

– Crema para pezones. Son cremas hidratantes especializadas para el tratamiento de pezones agrietados o sensibles. Generalmente están compuestas por lanolina, aceite de coco o aloe vera.

R: ¿ Cómo te enteraste de ellos ?

YM: Me enteré por las charlas de lactancia materna de Baby Time, Madres Conectadas, e investigando por Internet, principalmente en Baby Center.

R: ¿Dónde podemos encontrar información detallada sobre este tipo de accesorios?

YM: En Baby Center y grupos de madres, es chulísimo porque tienes comentarios de experiencias reales y así decides qué quieres comprar.

R: ¿Cuáles has probado?

YM: He probado diferentes extractores, entre ellos el Evenflo de un solo lado por tres meses. Luego, utilicé el extractor Medela por seis meses porque investigué que era el mejor, además de ser un modelo doble. 

Extractores

También, utilicé bolsas de almacenamiento Lansinoh por dos meses y luego compré el sistema Kiinde que es lo mejor para almacenar y dar la leche.

Lansinoh

 

Kiinde

 

Para hacer el proceso más cómodo usé  una almohada de lactancia de la marca Boppy, es excelente, pero lo ideal es que sea en forma de luna. Además, probé la crema de pezón de la marca Medela.

Almohada y Crema para pezones

 

R: ¿Dónde los conseguiste?

YM: El extractor Medela lo compré en Ebay. Las bolsas de almacenamiento y la crema de pezón las compro en Amazon. La almohada de lactancia en Bebe Mundo.

R: ¿Cuáles considera los mejores?

YM: En mi opinión Medela es el mejor extractor, a nivel de tiempo y efectividad.

El sistema de almacenamiento Kiinde para mi es excelente porque nos ahorra tener que fregar muchas piezas de biberones y es más práctico e higiénico.

R: ¿Cómo te organizaste para almacenar la leche necesaria?

YM:  Hice un horario:

A las seis de la mañana me despertaba, me tomaba un vaso de agua y luego empezaba la extracción antes de que se despertara la bebé, terminaba en una hora y la bebé se despertaba a las 7:30 de la mañana. Hacía algo de comer y me lo comía mientras lactaba.

Si estaba con la bebé el día completo no me podía volver a extraer hasta la noche, a las 10, para dejar que se acumulara una cantidad significativa.

Si no estaba con la bebé el día completo por el trabajo pues me extraía en el trabajo a la hora de almuerzo por lo menos 40 minutos y luego en la noche a las 10. Así logré hacer un gran banco de leche.

R: Sin la ayuda de esos aparatos… ¿Cree que hubiera logrado mantener la costumbre de dar leche materna a su hija?

YM: Sí, porque los aparatos te ayudan más que todo a acomodarte y al sistema de almacenamiento. Todo está en la decisión como madre de hacerlo o no. Existen muchas mujeres que teniendo todos los aparatos necesarios y no lo logran.

R: Si tuviera que elegir un solo aparato, ¿Cuál sería? ¿Por qué?

YM: Extractor eléctrico doble Medela. Porque tiene un sistema de succión muy similar al del bebé, es rápido y las madres lo que menos tenemos es tiempo para descansar. Y porque realmente extrae mucha leche.

 

R: ¿Qué consejo le darías a las madres ocupadas que aún así desean beneficiar a sus bebés con la leche materna?

YM: Les diría que vale la pena hacer el esfuerzo por el simple hecho de que tu bebé adquiere inmunidades que lo ayudan a combatir muchas enfermedades menores, te ahorras el tiempo de estar metida en la clínica a cada momento, te ahorras el ver a tu bebé sufrir por estar enfermo, te da un vínculo de apego a tu bebé que es algo único y que solo lo vive la madre con el bebé.

 

Yoveiri es una madre que trabaja a tiempo completo y lo hizo de manera exclusiva, nada de fórmula. «Sí, es cierto que es agotador, pero definitivamente lo volvería hacer mil veces si fuera necesario, porque mi hija no se ha enfermado y las madres buscamos darle lo mejor a nuestros hijos», nos dijo.

 

Síguenos en  @Revestidamag.

Comentarios