Actualidad

La realidad detrás de las fake news

  • 21 febrero, 2020
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

Cuando Emma González tenía 18 años experimentó uno de los eventos más traumáticos de su vida: sobrevivió al tiroteo de la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland en 2018. Pasó a convertirse en una activista en contra de las armas de fuego.

Si buscas su foto junto a la palabra constitución, probablemente encuentres una captura de la joven “destruyendo” la Constitución de Estados Unidos.

Es completamente falsa. Creada por simpatizantes de la ultraderecha estadounidense para tachar su imagen y la del movimiento que la joven lidera, con otros adolescentes, a favor de un mayor control de armas en el país.

Fue virilizada y compartida más de 70,000 veces en internet.



No tan lejos, la periodista dominicana Alicia Ortega denunció en su cuenta de Twitter que ella también fue afectada por las fake news, noticias o artículos que contienen información parcial o totalmente falsa y provocan un peligroso círculo de desinformación.

La realidad es que cientos de personas han sido víctimas de las noticias falsas. Ya sea por creerlas o ser las protagonistas.

¿Por qué son preocupantes las fake news?

Las fake news son noticias falsas que se difunden, normalmente, en el internet.
Woman reading newspaper

¿Has estado a media noche mirando las redes sociales y te has encontrado una noticia impactante?

Si la respuesta fue sí, tu primer impulso seguro fue compartirla o buscar más información. Esta pequeña decisión puede marcar la diferencia para la erradicación o difusión de las noticias falsas.

Según un estudio del Instituto Tecnológico Massachusetts, las noticias falsas se comparten de manera más rápida que las verdaderas porque son más llamativas, más chocantes y, como se dice popularmente, vuelan.

Imagina que millones de personas compartan una noticia en las redes sociales con el siguiente título: “La vacunación es peligrosa, provoca cáncer y autismo”.

Aunque falsa, los padres pueden entender que se trata de una información real y verídica, y podrían dejar de vacunar a sus hijos. Y esta es una realidad que estamos viviendo.

Las mujeres y las fake news

“Ocho de cada 10 jóvenes son maltratados por sus novias, estudio”; “El 80% de las denuncias machistas son falsas”; “Musulmanes notan a reportera haciendo un video en vivo, le dan una ‘leccion islámica’ por verse muy linda”…

Al distorsionar la realidad, las noticias falsas tienen el poder de perpetuar estereotipos negativos de género y reforzar la discriminación. Eso es lo que indica un informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).

“El análisis realizado pone de manifiesto que la interacción de las personas que acceden a este tipo de noticias (en forma de comentarios o de retuits, por ejemplo) muestra la efectividad en la transmisión de este discurso contrario a la igualdad de las mujeres”.

Cómo combatir las noticias falsas

Es difícil eliminar completamente todas las notificas falsas. Cualquier usuario puede crear una página web, subir informaciones sin control, llenar el portal de publicidad y ganar dinero.

Lo importante es que sepamos cómo identificarlas para no propagarlas. Toma en cuenta estas recomendaciones para reconocerlas.

  1. Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato, no te fíes solo del titular, léela completa.
  2. Si te causó una reacción emocional muy grande, desconfía. Investiga la fuente, busca que haga referencia algún medio de comunicación conocido. Por lo general las noticias inventadas se hacen para causar gran sorpresa o rechazo.
  3. Busca el titular en internet. Si no encuentras más información sobre el tema, probablemente sea falsa.

También existen en internet diversas herramientas que ayudan con la identificación de noticias falsas:

Reverse image search: te permite ver todos los lugares donde ha salido una imagen.

Fake News Detector: detecta y señala las noticias falsas o sesgadas.

Salud sin Bulos: se enfoca en señalar noticias o datos falsos que circulan online sobre temas de salud.

The Trust Project: es un consorcio internacional de medios de comunicación que establece índices de confianza en diversos portales de noticias.

Síguenos en las redes @RevestidaMag.

Comentarios