Familia

La nueva maternidad, mucho más real

  • 16 junio, 2019
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

Estamos viendo como se está presentando una nueva cara de la maternidad.

En 2018, en las últimas salidas del desfile de trajes de baño de Sports Illustrated en Miami, Estados Unidos, la modelo Mara Martin sorprendió a todos: salió a la pasarela con su pequeña bebé Aria de cinco meses, durante su caminata la estaba amamantando, luciendo una sonrisa que iluminaba todo el lugar y su cuerpo natural en un bikini dorado brillante.

“Amo todo de esto. ¡Ella está amamantando a su bebé! ¡Las orejas de su bebé están protegidas! ¡Ella confía en su cuerpo, aunque no sea menos de 100 libras! Es hermoso”, escribió una chica en un foro de la página web Reddit.



Y en 2017 vimos como la senadora australiana Larissa Waters presentó una moción en el Senado de Australia mientras amamantaba a su bebé.

Estos dos son ejemplos de cómo está cambiando la presentación de las madres. Estamos viendo retratos de empoderamiento reales, sin filtros, de ese camino tan diverso, difícil, pero lleno de amor y satisfacción que significa la maternidad.

“Creo que llegó ese momento en que algunas dijimos: «¡Espera!, pero eso no es lo que yo estoy viviendo en mi casa!», y justo en ese momento alguien, en algún lado, dijo la verdad. Esto abrió las puertas a que otras madres hicieran lo mismo y finalmente mostraron todo lo que se había ocultado por años”, opina Eileen Glass, creadora de la iniciativa @madresrealesrd, que como su nombre indica, busca presentar una imagen más genuina de la vida de las madres.

https://www.instagram.com/p/Bwo8T46B9Vq/

Analicemos el problema: la imagen tradicional de la maternidad

El rol de madre es diferente para todas, pero existe un consenso de que a veces la imagen ideal que se ve en algunas cuentas de redes sociales, programas de televisión y películas no es quizá la más exacta.

En un ensayo, la periodista Collier Meyerson expresaba su frustración con las imágenes “perfectas” de la maternidad que veía en todas partes.

“Rara vez encontré publicaciones de mujeres en el centro de la historia, tratando de encontrar su camino en un cuerpo nuevo, a veces descompuesto, con hormonas en plena explosión. Me pregunté de dónde venían sus bonitas ropas ajustadas y su felicidad constante. Cómo sus cabellos no se veían como un nido de ratas, cómo sus pies volvieron a encogerse tan rápidamente”.

La ciencia lo dice: las imágenes poco realistas afectan a las madres

La imagen "perfecta" de maternidad presentada en las redes sociales puede afectar a las madres.

Ella no es la única que se ha sentido perdida. El 46% de las mujeres que participaron en un estudio de la Universidad de Illinois admitió que la exposición a imágenes poco realistas de la maternidad fomentó una gran cantidad de emociones negativas en ellas como frustración y desesperanza.

La psicóloga reproductiva Alexandra Stacks explica en una charla de TED que cuando nace el bebé también lo hace la madre.

Cuenta que recibe cientos de llamadas con el mismo discurso “creí que la maternidad me haría sentir plena y feliz. Creía que mis instintos me dirían naturalmente qué debo hacer. Creía que siempre iba a querer poner al bebé como prioridad. Esta es una expectativa poco realista”.

Más representación

Por casos como el de Collier y lo explicado por Alexandra es que es tan importante tener una imagen más realista de la maternidad.

Es una bocanada de aire fresco escuchar a la dominicana Iamdra Fermín hablar sobre la depresión después del parto, pararnos en las publicaciones honestas de la modelo Chrissy Teigen sobre el desgarro perineal durante el parto o usando ropa interior postparto (básicamente un pañal para adultos).

También ver el show de la comediante Ali Wong, Hard Knock Wife, que realizó mientras estaba embarazada, hablando de una manera graciosa, pero real y detallada de su vida como madre.

Eileen nos cuenta que ver este tipo de apoyo es justamente lo que una madre primeriza necesita:

«Tiene las hormonas a flor de piel en esos primeros meses, necesita saber que no está sola, que no se lo está inventando, que esos días son iguales o parecidos para el resto de las madres (…) Sin embargo, si al ella entrar a las redes se encuentra con una Iamdra Fermín diciendo que es difícil, con algún post de la cuenta Madres Reales, y ve que eso es lo normal (…) su ansiedad puede disminuir significativamente».

Estamos un paso más adelante, pero todavía queda mucho por hacer. Eileen opina que un tema que se debería presentar más es “la crianza respetuosa”. “Creo que, desde nuestra posición de madres reales, podemos cambiar el paradigma desde que tenemos a nuestros hijos en casa y evitar la violencia a toda costa”. Considera que, aunque polémicos, temas como la violencia de género deben “tratarse más abiertamente”

Comentarios