El salto más alto del Caribe

Alejandra Gil Morel | 8 enero, 2017 | Compartir:

salto, caribe, jalda, la jalda, salto de la jalda

Esta fue nuestra travesía de doce horas hacia el Salto más alto del Caribe, el Salto de La Jalda, una de las aventuras más intensas que he tenido en mucho tiempo. El cansancio casi nos quiebra, pero fuimos más grandes que las circunstancias. Este vídeo es el resultado de cuando cuatro locos se juntan sin un plan, sin saber a dónde van y confiando en Google Maps.

Llegamos a una comunidad en El Seibo llamada Yabón y preguntamos dónde podíamos conseguir un guía, la respuesta de más de cinco personas con cara de asombro era la misma: «¿para dónde? ¡pero eso es lejos!» Nosotros como que «si lo sabemos, no importa, somos de guerra» pensando que eran seis horas en total (ida y vuelta) lo que se supone que es cuando vas por la ruta correcta, que obvio no fue por dónde fuimos nosotros. Al final encontramos a un señor en un caballo que al parecer era el único loco dispuesto a llevarnos (¡Gracias Fernando!).

Como a las 8:30 a.m. arrancamos a caminar llegamos al salto a las 2:30 p.m. no pudimos estar mucho tiempo, ya que teníamos seis horas de caminata de vuelta. Nos agarró la noche, teníamos un foco y varios celulares, o al menos eso pensábamos, mi foco se le descargó la batería, el celular de Carolyn se dañó, el celular de Juan no tenía foco y solo contamos con el celular de Dannerys que se estaba descargando, estuvimos caminando en plena oscuridad con un solo foco por más de tres horas donde el lodo nos iba acariciando las rodillas en cada paso.

Llegamos al carro a eso de las 10 p.m., muertos, una señora nos dio agua para bañarnos en su patio, el agua que nos despertó y permitió que llegáramos despiertos a la capital a las 12 a.m. ¿Qué si valió la pena? ¡Claro que sí! ¡Esta experiencia no me la quita nadie! 

OJO: Esta NO es la ruta de senderismo por el cual la gente llega al salto, usualmente se va desde Magua y son aproximadamente seis horas ida y vuelta, o pueden acampar en la caseta de guardaparques y regresar al otro día.

Esta ruta que hicimos nosotros es solo para los verdaderos aventureros, locos, o los que no tienen idea de lo que están haciendo (como nosotros).

Aventurera: Alejandra Gil 

* La Jalda se encuentra en República Dominicana.

Síguenos en las redes @RevestidaMag.

comentarios