H&M en la industria del lujo

María Elena Roquel | 16 noviembre, 2018 | Compartir:

Hennes & Mauritz, o como bien la conocemos H&M es la tienda de origen sueco que se ha convertido en una referencia constante de la moda alrededor de todo el mundo. Desde América hasta África, cuenta con más de 4,700 tiendas que han transformado el mundo.

Esta cadena, a partir del 2004 ha causado euforia cada año debido a las colaboraciones con diseñadores famosos con el propósito de crear colecciones temporales en sus tiendas. Año tras año, cada uno de sus lanzamientos se han convertido en eventos altamente esperados.

En el 2004 Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, inaugura esta tradición fashionista. Con una colección totalmente marcada con su particular y famoso estilo, una paleta compuesta por el negro y el blanco sello que identifica el estilo del diseñador. En el 2005, tenemos a la diseñadora británica Stella McCartney que con gran éxito cumplió con lo esperado siendo la segunda colaboración con la tienda. Su colección se vendió en minutos el día del lanzamiento.

Para el 2006 tenemos la colaboración Viktor & Rolf que presentó una colección muy femenina. En el 2007 se presenta Roberto Cavalli, una transición de cambio a la del 2006. Se puede apreciar la presencia del animal print, brillos, texturas, colores y escotes, en una colección que evoca diversión y fiesta muy a la italiana.

En el 2008 los estampados de polka dots dominan la colección con la colaboración la vanguardista diseñadora japonesa Rei Kawakubo de Comme des Garçons.

Mientras que en el 2009 se presentaron varias colaboraciones, Matthew Williamson introdujo un estilo muy colorido y bohemio, fue la primera colección que estuvo disponible en todas las tiendas H&M. Jimmy Choo presentó su colaboración con sus famosos zapatos, incluyendo vestidos y accesorios, y la diseñadora Sonia Rykiel con una colección statement de punto.

En el 2010 la casa de moda parisina Lanvin bajo la creatividad de Alber Elbaz presenta una colección cautivadora no solo de piezas femeninas, también incluyó piezas masculinas. El diseñador expresó que “No se trata de la compra de ropa de diseñador por menos sino de cómo H&M ha entrado al mercado de lujo” (interesante estrategia de mercado).

El 2011 qué más se podía esperar que una colaboración tan atractiva como Versace, donde el éxito fue tanto que la repitieron en el 2012. Posteriormente, en marzo 2012 Marni sorprendió con un minimalismo europeo pero muy chic y atractivo. En el 2013, Isabel Marant introduce un estilo relajado, para darle entrada al 2014 a Alexander Wang con una colección futurista, sumamente moderna y con un aire sport chic. La colección del 2015 fue esperada por todos, en ella Olivier Rousteing se hace presente con una campaña única y una colección impresionante donde pone a la casa Balmain una vez más como la mejor.

En el 2016, Kenzo abre los ojos a un mundo lleno de color compuesto por una mezcla de estampados fabulosa.

Acercándonos a las últimas colecciones, en el 2017 el diseñador canadiense-turco Erdem Moralioglu, sorprende con una colección que describió como hermosa, femenina, sutil y encantadora. 

H&M

Y para cerrar con broche de oro y a la espera de que será todo un éxito este 8 de noviembre del 2018 Jeremmy Scott nos lleva al mundo Moschino con una colección retro, es como si se volviera a los tiempos gloriosos de MTV llenos de mucha música, diversión y mucho, mucho color, estará disponible muy pronto.

H&M

Y en el 2019… ¿Qué colaboración deslumbrará a la industria?… pues hay que esperar a ver qué sorpresa tendremos.

María Elena Roquel, Estilista de Moda y Asesora de Imagen.

Síguenos en  @Revestidamag.

 

comentarios