Actualidad

Hay que ver: cinco comedias sobre periodismo

  • 16 julio, 2013
  • 4 MINS READ
  • COMPARTIR

Hay películas sobre periodismo que hay que ver, seamos o no los hombres y mujeres tras la pluma (o el televisor). Ciudadano Kane y Frost/Nixon retratan realidades, una a través de la ficción y la otra basada en hechos reales, que permiten adquirir una perspectiva distinta de la sociedad. Son películas que cultivan nuestra inteligencia y amplían la visión del mundo desde el punto de vista del periodismo como herramienta de cambio.

Estas no son necesariamente esas películas. Con un corte menos serio (mucho menos serio en al menos una de ellas), los siguientes filmes presentan las aventuras, nimiedades, vicisitudes y a veces extrañas vidas amorosas de los documentalistas de la vida moderna:

The Devil Wears Prada (2006)

Claro que está en la lista. “El diablo viste de Prada” es una comedia dramática de moda, periodismo y estilo como ninguna otra. Desde el estreno de la película, Miranda Priestly (Meryl Streep) se convirtió en la jefa que todos amamos odiar y Andy Sachs, la protagonista, en el personaje con el que toda recién graduada en búsqueda de sí misma se identifica.

 



Marley & Me (2008)

Sí, yo tampoco sabía que esta película no era nada más sobre el adorable perro. Dirigida por David Frankel (quien también dirigió The Devil Wears Prada), “Marley & yo” es la historia de un perro labrador y sus dueños, quienes son periodistas. Owen Wilson hace del personaje principal, John Grogan, cuyas columnas sobre su muy desobediente mascota se vuelven muy populares. Es una historia real, basada en las memorias de Grogan, y es una mirada conmovedora de cómo nuestra cotidianidad puede ser quizás más interesante que una nota seca.

 

Anchorman: The legend of Ron Burgundy (2004)


Ok, quizás no se tomen esta en serio. Esta sátira sobre presentadores de noticias en los 70 sintiéndose amenazados por la nueva reportera es un comentario, si bien uno demasiado relajado, sobre el machismo en la televisión. Una verdadera ‘delicia’ para las tardes.

 

The Adventures of Tintin (2011)

Para los que crecieron con los dibujos animados o el cómic, Tintín es el reportero más aventurero, curioso e inocente del mundo. Esta película, apta para toda la familia, es un clásico moderno sobre el mejor oficio del mundo.

 

Safety not Guaranteed (2012)

Buscar historias interesantes a veces nos lleva a lugares muy extraños. Este filme sigue a tres periodistas que rastrean al extrañísimo hombre que publicó un anuncio en el diario sobre viajes en el tiempo. Este film es de por sí una buena experiencia, pero sin arruinarlo, es el final lo que te hace más feliz de haberla visto.

Comentarios