Actualidad

Fui delegada en las elecciones municipales. Esta fue mi experiencia

  • 17 marzo, 2020
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

La vida me dio una segunda oportunidad de hacer un acto de responsabilidad por mi país. Participé como delegada en las elecciones municipales extraordinarias el pasado 15 de marzo.

Sin intención de promover a ningún candidato. Mi motivación principal en todo momento era asegurar un proceso electoral transparente, en el que se cumpliera la voluntad del pueblo.

¡Mi experiencia en las elecciones municipales fue satisfactoria!

Votar es un deber y derecho del ciudadano. Cuando dejas de hacerlo, permites que otros decidan por ti. Más allá de votar, participar en las elecciones te brinda la oportunidad de convertirte en los ojos de la democracia.

Mi participación fue una experiencia única ya que no se asimila ver el proceso de forma externa que interna. Soy de las que piensa que las críticas que no están acompañadas de soluciones, no son más que palabras que se las lleva el viento. Si me quejo porque las elecciones no se llevan a cabo de una forma transparente, mi propuesta es estar presente en el proceso.



Si nunca has participado en un proceso electoral pero tienes inquietudes sobre el mismo, excelente, este es el primer paso para educarte.

Te cuento un poco…

¿Cómo puedes participar?

Hay distintas formas de hacerlo ya que son muchos los cargos necesarios en cada mesa electoral. Puedes dirigirle a la Junta Central Electoral directamente o a través de un partido político.

Elecciones municipales

¿Cuáles son los cargos?

Los cargos principales son:

  • Presidente: es el encargado de firmar y sellar cada boleta que es entregada a los electores. Su firma es imprescindible para que la boleta tenga validez.
  • Secretario: es la persona encargada de llevar el registro sobre todo lo que acontece y de ser necesario, puede sustituir al presidente. 
  • Sustituto del secretario: se coloca en una mesa aparte. Verifica que los electores depositen correctamente la boleta en la urna.
  • Primer vocal: se ubica en la mesa junto al presidente y el secretario. Es la primera persona en recibir los documentos del elector y posee el padrón electoral con la lista de electores.
  • Segundo vocal: organiza a los electores en fila.
  • Delegados de partidos: un representante de cada partido aporta a la imparcialidad del proceso. Cuentan con su padrón electoral donde anotan a las personas que ya han votado y a la hora del conteo tienen constancia de la cantidad de electores que asistieron. 

Luego se encuentran los cargos externos a la mesa electoral:

  • Facilitadores: asisten a los funcionarios de mesa y están presentes para cualquier inconveniente que se presente. 
  • Observadores:  están presente al momento del conteo para asegurar un escrutinio transparente

¿Cómo a través de tu participación puedes asegurar la transparencia?

Es vital estar atentos a todo lo que sucede desde el momento de llegada hasta el momento de salida. Hay cosas a tomar en cuenta como:

  • Cuando la valija llegue a la mesa electoral debe estar debidamente sellada. Es importante comprobar que no ha sido previamente manipulada.
  • Al contar las boletas antes de iniciar el proceso, estas deben coincidir con el número de electores de la correspondiente mesa electoral.
  • El sello debe estar libre de cualquier rastro de tinta, esto asegura que no ha sido usado previo al día de las elecciones. 
  • Observar que las reglas se cumplan. Una de estas, la que más se violenta, es el uso del celular. Nadie puede tener en celular en mano durante el proceso. Esto aplica tanto para los funcionarios de mesa como para los electores. 

¡Recuerda! aun estás a tiempo de ser parte de esta iniciativa participando en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en mayo.

Te puede interesar:

Coronavirus en la era digital: ¿Cómo trabajar desde tu casa?

Comentarios