Salud

Evita la ansiedad durante la cuarentena

  • 25 marzo, 2020
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR

Aceras solitarias, calles desiertas, negocios cerrados, colegios y universidades abandonadas… Por el bien común de todos los dominicanos, el país entró en estado de cuarentena el pasado jueves 19 de marzo, como medida para poder contrarrestar la situación del coronavirus en terreno nacional.

Desde que el estado de cuarentena se hizo presente, nuestras vidas se resumen a las mismas cuatro paredes por las próximas semanas y aunque muchos al principio no estaban para nada tristes con el aislamiento social, con el paso de los días se han dado cuenta que pasar largas horas en un solo lugar no es tan idílico como se imaginaba en un principio.

ilustración de una chica pasando por un momento de ansiedad.

Como decidimos quedarnos en casa, por el bien de la comunidad y de nosotros mismos, a veces contamos con tiempo libre que hace que afloren pensamientos y emociones que con el pasar de los minutos pueden producir un impacto negativo en nuestro sistema a nivel psicológico. Esta comprobado que estar mucho tiempo encerrado entre cuatro paredes puede producir ansiedad, y algunas veces viene acompañado del insomnio, por si no era lo suficiente malo por sí sola.

Pero para todo problema existe una solución, o en este caso, cinco. Acá abajo te dejo una lista de las cosas que puedes hacer para que puedas sobrellevar esta situación y que la ansiedad no te consuma la vida durante la cuarenta.



View this post on Instagram

¡A la comunidad universitaria y al país!

A post shared by UASD Oficial (@universidaduasd) on

Antes que nada, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha habilitado una línea de comunicación para colaborar a mejorar la salud mental. No dejes de comunicarte si necesitas hablar por unos minutos con un especialista.

Vive tu vida como si no hubiese pasado nada

No, no me refiero a que salgas a trabajar o a hacer la compra como hacías antes, aquí somos pro #QuedateEnCasa. Lo que digo es que, debes intentar mantener tus horarios habituales, tanto de alimentación y de trabajo, en el caso de que esté entre tus posibilidades laborar desde tu casa.

También, si solías hacer un deporte en específico, te recomiendo que crees algún tipo de rutina de ejercicios que puedas realizar desde tu hogar, para que tu cuerpo se mantenga activo.

Deshazte de las pijamas

Sabemos que una de las mejores cosas de estar en cuarentena es cambiarte de pijama en pijama, sin tener que usar “ropa de calle”, ya que, bueno, no vamos a salir ni a la esquina. Sin embargo, por muy tentador que suene quedarse en pijamas todo el día, yo te recomiendo que una vez te levantes, te deshagas de ellas y te vistas con ropa habitual, pero casual, dentro de lo que cabe.

Muchas personas tienden a ser menos productivas cuando trabajan en pijamas, ya que tu mente se le dificulta diferenciar entre el tiempo de trabajo y tiempo de descanso. Así que ve, cámbiate y distrae tu mente con un poco de trabajo.

Tiempo en familia

Previo a que todo esto pasara seguro que no recuerdas la última vez que pasaste tiempo de calidad con toda tu familia presente. Antes de ver la cuarentena como un obstáculo, mírala como una oportunidad para pasar tiempo de calidad con tus seres queridos.

Armen un rompecabezas, jueguen unas partidas de parchís, cuéntense anécdotas, hagan un maratón de películas. En fin, relájate y deja que la ansiedad pase a un segundo plano mientras te mantienes ocupado pasando tiempo con los tuyos.

La virtualidad es tu amiga

Que no podamos salir de casa no significa que no puedas ver a tus amigos. Con la tecnología como la tenemos actualmente podemos organizar quedadas online a través de Skype o cualquier otra plataforma de videollamadas, y así poder hablar con nuestros amigos u otros seres queridos que no vivan bajo el mismo techo que tú, que te pueden ayudar a despejar la mente y a tranquilizar un poco tus pensamientos.

Pueden hasta organizar un “Netflix Party”, que, por cierto ya publicamos un artículo, por si no sabes cómo funciona.

Recuerda que el aislamiento es físico, no emocional; no te distancies de las personas con los que solías pasar más tiempo, ya sean tus compañeros de la universidad, del trabajo o hasta tus primos.

Llegó la hora de meditar

Si la virtualidad es tu amiga, la meditación viene siendo tu best friend forever. Aparta unos 5 minutos de tu día y tómalos para meditar y aclarar tu mente de pensamientos pensativos. Aplicaciones como HeadSpace te pueden ayudar en eso, por si no tienes idea de por donde comenzar.

fuente: ourmindfullife.com

También puedes irte a Pinterest, buscar unas cuantas frases positivas que te llenen de aliento y esperanza, y repetirlas unas cuantas veces hasta que se queden en tu cabeza.

Este es probablemente el tip más importante: no sobrepienses la situación. Ya estamos en cuarentena, no vale la pena en que te quedes horas pensando en el tema, perdiendo sueño y causándote ansiedad; quédate tranquilito y ve esta situación como un pequeño respiro de tu tan agitada vida. Y recuerda:

Comentarios