Esenciales que siempre debes tener en la despensa

Redaccióm | 16 marzo, 2020 | Compartir:

Seamos honestas. Cocinar se vuelve más simple, rápido y divertido cuando tenemos los ingredientes correctos a mano. Y aquí entra la importancia de tener una despensa surtida con elementos esenciales: siempre tendrás lo básico para preparar tus platos favoritos.

Existe una infinidad de recetas que puedes preparar con los suministros básicos, desde una comida familiar hasta una cena de último minuto. El truco está en conocer esos ingredientes que son casi indispensables, pero para tu suerte lo hemos hecho por ti.

Esenciales que debes tener en la despensa.

Aquí te colocamos algunos de los suministros que solemos usar regularmente en la cocina. No tienes que comprarlos todos al mismo tiempo, la idea es que aumente lentamente tu inventario según sea necesario. ¡Saca tu libreta y empieza a anotar (o guarda esta publicación en tu celular que es básicamente lo mismo)!

Aceites y vinagres

Aceite de oliva Fígaro: si no tienes aceite de oliva, te estás perdiendo de mucho. Para cocinar o simplemente para darle sabor a tus comidas, es imposible no enamorarse del aceite de oliva.  Mira aquí diversos tipos de aceites de oliva que puedes hacer desde la comodidad de tu casa.

Aceite de maíz Mazola:  Para freír y saltear, es importante tener a mano un buen aceite neutro. El alto punto de humo del aceite de maíz, alrededor de 450ºF, lo que permite calentarse rápidamente y freír de manera eficaz. Tiene un sabor neutro, que no impartirá ni restará valor a nada con lo que elija cocinarlo.

Vinagre balsámico: desde un aderezo de ensalada súper simple hasta un acompañamiento para el pan (mira nuestra receta aquí), el vinagre balsámico suele ser uno de los condimentos más usados en la cocina.

Vinagre de manzana: este vinagre es perfecto en aderezos, además tiene vitaminas esenciales para la salud como la A y minerales como calcio, magnesio, cinc y hierro.

Para hornear

Harina: por lo menos la blanca. Te ayudará a la hora de hornear postres o, si eres más aventurera, para hacer pan.

Azúcar: si eres dominicana, seguro es costumbre beber una taza de café negro con azúcar todas las mañanas (o las tardes y noches). Este ingrediente también te será útil si amas hornear.

Vainilla: una buena botella de extracto de vainilla agregará sabor y profundidad a tus postres.

Maicena: la maicena a menudo se usa para hornear, pero también para espesar sopas y salsas. Si eres dominicana, también se cocina como un rico desayuno.

Bicarbonato: esencial para hornear e incluso para limpiar.

Especias y sazones

Sal: la sal podría ser el ingrediente más importante para cocinar y hornear. No tenemos que decir mucho.

Pimienta: tiene un sabor y aroma intenso, por lo que provee a los platos con esas mismas características. Lo mejor es molerla tú en tus platos, pero si no tienes un molinillo, puedes optar por la opción que viene ya molida.

Especias: la variedad de especias es *infinita* (realmente no, pero son demasiadas). Algunas de las más populares son canela, jengibre, comino, pimentón ahumado, hojuelas de pimiento rojo, nuez moscada, hinojo, orégano y semillas de sésamo, entre otras.

Granos y arroces

Habichuelas: negras, blancas o rojas, son básicas en la dieta dominicana. Siempre es útil tener una lata o dos a mano para resolver una comida de último minuto, pero lo mejor es optar por las habichuelas secas.

Arroz: existen muchos tipos de arroz, en la cocina dominicana el básico es el de grano largo. Que nunca falte en tu despensa, es un gran complemento para varios platos.

Pasta: para esas noches en las que solo quieres una cena rápida sin un viaje a la tienda, siempre es una buena idea tener a mano algunas bolsas de pasta.

comentarios