Erickdony Turbí Pérez: el creador de las alpargatas más dominicanas que existen

Viena Divaluna | 14 abril, 2019 | Compartir:

De alpargatas a Artpargatas… y del arte plástico al diseño de interiores; y de ahí, a la fotografía… Se puede decir que el sancristobalense Erickdony Turbí Pérez, siempre ha sido una mina para diversas áreas del arte.

Sin embargo, lo que últimamente lo está dando a conocer al mundo no son sus títulos de artista plástico, licenciado en diseño de interiores, experto en fotografía ni tener estudios en interiorismo y mobiliario. Son, nada más y nada menos que, unas alpargatas.  Bueno, unas ARTpargatas.

Su arte, nos llevó a contactarlo y conversar con él, ¡por Whatsapp!

Un negocio… casi por casualidad

Sí, este egresado la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal y de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), empezó en España su propio proyecto… casi por casualidad.

Una muestra del tiempo que le dedica a estas alpargatas.

La historia empieza cuando, sale de República Dominicana hasta Madrid. Así llega a la Universidad de Nebrija a estudiar una maestría en diseño industrial, con especialidad en interiorismo. Un año y algo más tarde, con el sol de un verano español, tomó una de sus alpargatas y decidió ocultarles con pintura la inclemencia del tiempo y el polvo. En ese momento, plasmó elementos relacionados a él como una cámara y un rollo; porque era el oficio que venía haciendo desde que se graduó de fotografía en Infotep.

Días después, una amiga, al ver lo que había hecho le pidió unas alpargatas con detalles alusivos a la medicina. Luego otra vio lo de esa última y también pidió algo parecido… Y así, en menos de un mes, se sumaron otras solicitudes.

Al principio, Erickdony lo hacía de favor y sin miras comerciales. Pero, entre peticiones y peticiones, comenzaron a flotar la visión y las oportunidades de negocio. “Al mes de estar pintando, me decidí a crear la marca Artpargatas. Es más, por la gran cantidad de pedidos, aprendí a fabricarlas desde cero. Pero, por la misma demanda no me daba tiempo elaborarlas y también pintarlas. Entonces, analicé que era más factible encargarlas a unos artesanos que las fabrican a mano todo el año y yo darles el toque”, recuerda.

¿No tienes idea de cómo usar las alpargatas? Aquí te enseñamos:
Cómo usar las alpargatas o espadrilles

Alpargatas proyectadas en Instagram

Y, aunque se trata de las clásicas alpargatas españolas de tela de lona; los dibujos que les hace Erickdony con pintura textil, las convierten en “artpargatas”. Justo, del juego de palabras de donde surge el nombre: arte hecho sobre alpargatas… aunque, también pinta sobre bolsos. De la misma forma nombró su cuenta de Instagram, desde donde ha catapultado su talento y buena parte de las ventas.

Aún lo tiene fresco en la memoria: “Las redes sociales son el medio de dar a conocer mi trabajo. Publiqué las primeras alpargatas que pinté en mis cuentas personales y por medio a estas mis amigos me hicieron pedidos. Y sucedió el ‘boca a boca’. Entonces, me vi en la necesidad de crear una cuenta de Instagram solo para esto. Hoy, es mi principal medio de proyección”, dice. Y hay que creerle… pues, ha vendido más de 300 pares por esa vía.

El nuevo rol del arte en estas alpargatas

Pero Instagram no solo les atrajo clientes. También embajadores de su trabajo que, de alguna manera, lo han ayudado a proyectar aún más. Pues, además de pedidos, le han hecho varias invitaciones a ferias y exhibiciones. Y, sin imaginarlo, también su rol evolucionó.

Erickdony, lo cuenta: “En una invitación hecha a una exposición a Estados Unidos, pensé en hacer algo plástico con las muñecas sin rostro… y ahí comencé una colección nombrada “En el mismo trayecto del sol”, haciendo referencia al poema de Pedro Mir. Pero luego, de ahí me invitaron a una feria dominico-española, y empecé a analizar cómo podía diferenciarme y no ser solo una persona que pintaba sobre alpargatas»…

«Entonces, se me ocurrió mezclar esa exposición plástica con la pintura. Fue así que comencé a pintar las muñecas sin rostros en cada pieza… Mientras lo hacía, me entusiasmé y decidí que mediante mi arte puedo resaltar lo que es y lo que tenemos como dominicanos”.

Y su decisión ha sido cumplida. Hoy, mediante ARTpargatas, Erickdony en cada pincelada hecha a mano expone la parte humana e icónica de República Dominicana: alegría, color, la flora, la fauna y paisajes criollos. Y lo mejor es que, muchas de sus creaciones, hoy son fotografiadas en diferentes monumentos y lugares del mundo.

Pero… si quería resaltar lo dominicano, ¿por qué no hacer este arte en unas chancletas samurai? Bueno, porque la chulería de esto es la mezcla: alpargatas, muy usadas en Europa, pero con el toque dominicano. Ese es el arte.

Si quieres ver lo que dominicanos están logrando en calzados, lee:
José Jhan, el primer diseñador dominicano asociado a la marca Jog

¿Qué es lo próximo en su plan?

Lo próximo -según cuenta- es seguir expandiendo el proyecto. Continuar trabajando en otros elementos como los bolsos de paja o tela, que pueden servir como complemento de sus “artpargatas”.

Parte del chat que sostuvimos con este artista.

Como vemos, su negocio y rol han cambiado. Pero, hay algo que este dominicano se niega a perder: “Quiero mantener el sentido original, que es el arte. Tampoco quiero que por la parte comercial se desaparezca eso que quiero transmitir… lo bello de la dominicanidad”.

Síguenos en @Revestidamag.

comentarios