Emprendimientos sostenibles: por un mejor futuro

Aracelis Guillén | 24 junio, 2019 | Compartir:

El cambio climático, escasez de agua, la polución del aire… El mundo nos está hablando, nos pide ayuda.

Ante esta realidad, varias empresas están abrazando la vida verde, aportando su granito de arena a la lucha contra la contaminación. Provienen de diversos sectores y tienen diferentes fines, pero las une su labor por un mundo mejor.

Conoce alguno de estos emprendimientos sostenibles.

Ceroplast

Ceroplast es una tienda online ecoamigable. Su lema lo dice todo: “inspiramos a la persona a llevar un estilo de vida minimalista y libre de plásticos”.

Su fundadora, Raquel Díaz, una joven dominicana amante del mundo y del surf, nos cuenta que Ceroplast surgió por una decisión personal: cambiar sus hábitos de consumo y estilo de vida a “uno más consciente y sostenible, todo esto por mi amor al mar”.

Quiso “crear algo en donde las personas podían tener referencia de este estilo de vida y encontrar también alternativas locales, así como información de todo lo que está pasando a nivel global y en nuestro país”.

El proyecto empezó como una tienda virtual solo en Instagram y ha evolucionado a una página web. “La aceptación ha sido increíble, yo misma me he sorprendido y me he dado cuenta que las personas sí tienen el deseo de cambiar para mejorar sus hábitos, pero no saben cómo hacerlo o cómo empezar y de eso nos encargamos nosotros”.

En el portal tienen productos como la copa menstrual (uno de sus más populares), producto sanitario reusable que se utiliza durante la menstruación; los cepillos de dientes de bambú y los sorbetes de acero.

Ozeano Swimwear

Ozeano Swimwear es una marca de trajes de baño made in DR, una propuesta súper creativa de la mano de Shaina Alonzo y Raquel Díaz. “Salvando nuestros océanos un bikini a la vez”.

¿Lo mejor de todo? Los trajes de baño están elaborados con botellas de plástico. Ozeano Swimwear entra en la categoría de moda sostenible o ética, una tendencia que busca conservar los recursos naturales y tener un bajo impacto en el medioambiente. “Siempre, desde el inicio, nos ha interesado ser una marca con propósito”, explica Raquel.

 Para hacer una sola pieza, un traje de baño entero, se utilizan aproximadamente siete botellas plásticas recicladas. Raquel nos explica un poco el proceso:

Se trituran las botellas hasta convertirlas en hojuelas. Estas se exponen a altas temperaturas hasta obtener las fibras de poliéster y dicha fibra luego es transformada en hilo que se convierte en la tela a través de tejido.

Parte de las ganancias de Ozeano Swimwear son donadas a la fundación Reef Check RD que se encarga de proteger los arrecifes de coral en el país. Para el futuro, nos cuenta Raquel, piensan “empezar ya con nuestra línea de hombres, también con material reciclados, y accesorios”.

Eco mensajería

La primera y única empresa de mensajería ecológica en República Dominicana: “un mundo mejor en cada entrega”.

Creada por el emprendedor dominicano Edison Santos, la compañía es una solución sostenible e innovadora: en la mensajería, utilizan vehículos que pueden ser cargados con energía solar por lo que tienen un menor impacto en el medioambiente ya que no generan emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales contaminantes 

También emplean vehículos híbridos, combina un motor de combustión interna y otro eléctrico o hacen los trabajos de mensajería a pie o en bicicleta. De acuerdo con la empresa, de esta manera se han dejado de emitir 195,013 kg de CO2 y se han cuidado 16,251 árboles.

En una conferencia dictada en 2017, Santos expresaba:

“Yo me preguntaba: si quiero algo que cambie el mundo, que sea un aporte para un mundo mejor y que impacte de forma positiva a los que vivimos aquí, a los seres humanos… ¿cuál sería ese problema global, el principal problema que enfrenta la humanidad? De ahí caímos en algo que todos conocemos… El cambio climático”.

En 2016 la empresa fue galardonada con el premio Global Chivas The Venture, un concurso de emprendimiento social.

comentarios