El ‘periodmoji’: el emoji de la menstruación que busca acabar con la vergüenza

Viena Divaluna | 14 marzo, 2019 | Compartir:

Feliz, enferma, comprometida… dentro del lenguaje de los ‘emoji’ estaba prácticamente casi todo para que una mujer expresara sus ánimos… menos su período.

¿Qué podía poner para decir que tenía la menstruación? ¿La cara roja enojada? Bueno, contrario a lo que piensan la mayoría de los hombres, no todas las mujeres se vuelven seres incómodos en esa fecha. ¿El lápiz labial rojo pasión? Ehhhh… tampoco. ¿La inyección con gotas de sangre? Mujer que usara eso podía provocar pensamientos asesinos sobre su persona… en fin, ya no hay que recurrir a otra imagen pues ¡la menstruación ya tiene su propio emoji!

Plan International UK dejó en manos del público la decisión de qué emoji se debía lanzar ante el Consorcio de Unicode (el organismo oficial que administra emoji en todo el mundo).

¿Por qué la idea?

Así es, el Consorcio Unicode (el organismo oficial que administra emoji en todo el mundo) confirmó en su blog que habían aprobado 59 nuevos diseños de emoji, entre ellos, una «gota de sangre» que se agregará a al catálogo a final de este año.

¿Quién tuvo la idea? Plan International UK y Plan Australia, organizaciones benéficas para el desarrollo de niñas. En 2017, lanzaron una campaña para crear un emoji que representara el periodo, en un intento por reducir el tabú que rodea el tema y la salud menstrual. Después de descubrir que muchas mujeres se avergonzaban cuando tenían la menstruación.


En 2018, Plan International UK puso en marcha una encuesta para elegir el dibujo sobre la regla que debería formar parte de todos los teclados del mundo. Al final, la mayoría de los votantes decidió la gota.

“El tabú de la menstruación es un gran problema para las niñas de todo el mundo. Las niñas faltan a la escuela y se enfrentan a la intimidación y al trato injusto», dijo Susanne Legena, CEO de Plan Australia a TNW.

Decisión de muchos

La decisión fue sometida a votación y 55,000 personas respaldaron la causa. De esta forma, una simple gota buscar ayudar a normalizar las conversaciones sobre los períodos, el primer paso para terminar con la vergüenza alrededor de la menstruación para siempre.


“El tabú de la menstruación es un gran problema para las niñas de todo el mundo.

«Para muchos, un emoji puede parecer un pequeño cambio que puede pasar desapercibido… pero viene siendo la representación en forma de emoji de un sentimiento que viene con muchos factores detrás. Y era necesario para la inclusión, tal y como se han incluido las personas de pelo rojo, la comunidad transgénero y muchos más», afirman en esencia quienes han aplaudido la decisión.

comentarios