Actualidad

El engranaje de El Gran Gatsby

  • 24 enero, 2017
  • 9 MINS READ
  • COMPARTIR

Desde el principio de la novela El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, el autor te invita a dejar los prejuicios a un lado «para ver lo mejor de la gente», lo mejor de sus personajes. Las adaptaciones cinematográficas que se hicieron en 1974 y en el 2013 se mantuvieron fieles a este clásico de la literatura norteamericana de 1925, y, pues, el productor y director musical dominicano de teatro musical, Luis Marcell Ricart, también.

Fotografías de @Roger.Ramírez.



El proceso de esta obra de teatro se ha desarrollado de manera providencial, nos expresa Luis Marcell. «Yo me encontré  en Moca con Carlos de la Mota y le dije que quería hacer teatro y me faltaba un personaje». ‘¿Qué es lo que tú buscas?’ -Nos cita al actor- «A Gatsby, no tengo El Gran Gatsby». ‘Ah, pues tú no tienes que buscar más. Ya tienes a tu Gatsby’. -relató entre risas-.

Y así fue como este actor dominicano reconocido en toda Latinoamérica como uno de los galanes de las telenovelas de Televisa, regresa al teatro dominicano luego de 16 años, junto a un elenco que te llevará a la década de 1920 el próximo 10, 11 y 12 de febrero en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, a las 8:30 de la noche.

Qué tendrá El Gran Gatsby

«Aquí nosotros vamos a utilizar el tema principal de la película», Young and Beautiful, de Lana del Rey, traducida al español y será interpretada por Jay Gatsby y Daisy Buchannan (personaje que encarnará Zeny Leyva). «Tenemos canciones de compositores de los años 20, que se incorporarán dentro de la historia, y cuatro o cinco canciones que harán los mismos actores. Este no es un musical per se, es una obra con canciones».

La visual y los detalles que marcan el sello de Luis Marcell Ricart en cada pieza de esta obra prometen cautivarte de principio a fin. Así lo corrobora Carlos de la Mota, quien aparte de encarnar el personaje principal de la obra, ha estado involucrado en la parte escénica. «Luis Marcell ha sido muy benevolente conmigo al compartir su visión de la obra y escuchar las ideas que tengo, no solo como actor, sino también como arquitecto, ya que he diseñado escenografías». Nos detalla que el público va a encontrar un mundo maravilloso, respirará a El Gran Gatsby y será parte de la historia.

Carlos compara esta obra, por su complejidad, con un «reloj suizo». «Aquí entran y salen personajes que tienen que coordinarse exactamente con la escenografía», como las piezas de un reloj. Y en los ensayos se notaba. Luis Marcell dirigía a los actores en una de las escenas para que formaran una línea diagonal perfecta con el propósito de que cada personaje fuera visible al público. En este ensayo vimos a parte del elenco: Zeny Leyva, Karoline Becker, Roger Manzano, Mario Arturo, Luis del Valle y a Eduardo Villanueva (quien también marca su regreso al teatro luego de 20 años).

Zeny Leyva encarna a Daisy Buchannan, la obsesión de El Gran Gatsby. «Daisy fue un personaje que me sorprendió, porque cuando la estudio es muy parecida a la típica doncella (buena y dulce), y ya he hecho papeles similares a esos anteriormente, sin embargo, cuando empiezo a psicoanalizarla es un personaje muy complejo. No es tan ingenua como parece y está encerrada en una burbuja que la hace ser teatral dentro de su propia vida».

Mario Arturo es Tom Buchannan, el heredero y multimillonario… El típico galán de novela, con el permiso de Carlos de la Mota. Pero la otra cara de la moneda es la de un personaje agresivo, machista, racista, narcisista, infiel. Mario Arturo también nos adelanta que además de los personajes, las coreografías y la música que ambientarán esta obra son «maravillosas». La música la están trabajando Luis Marcell Ricart, Gracielina Olivero e Ylsa Peña.

Francesca Yarull interpreta a Myrtle Wilson, la amante de Tom Buchannan que pertenece a un nivel socioeconómico bajo. «No tiene educación, pretende ser elegante pero no lo es», nos describe Francesca, la más joven del elenco y con uno de los personajes más criticados por la sociedad en todos los tiempos. La actriz de 20 años nos advierte que esta obra «no es para niños, desata muchas pasiones y muchos pecados. Es oscura pero a la vez tiene un poco de luz, se vislumbran momentos felices entre todo sufrimiento». Es una obra en la que vas a salir pensando de la sala.

Luis del Valle es George Wilson, esposo de Myrtle y mecánico. No te damos más detalles para no arruinarte la trama de este clásico llevado al teatro. Pero, Luis del Valle el actor, te invita a entretenerte y a identificarte con uno de los personajes desarrollados en esta obra que marcará un antes y un después en el teatro musical dominicano.

Karoline Becker será Jordan Baker, la mejor amiga de Daisy Buchannan, que describirá a la flapper por excelencia de la época. «No te puedes perder este personaje que se maneja en su sociedad al límite perfecto», nos dice. Evoca sensualidad, sabe llevar todas las tendencias y el garbo es su mayor fortaleza.

Roger Manzano es Nick Carraway, el hilo conductor de esta obra que nos muestra cada ventana de la sociedad en que se desarrolla El Gran Gatsby. Nick cuenta la historia a su manera. Él es muy sumiso y transparente lo que permite ver cada capa de los personajes de la obra. Pero Roger Manzano no es sumiso y con mucho orgullo expresó a boca llena que «en este país no se ha hecho una obra como esta». ¿Cómo? «Tienes que ir a verla».

 

Ya estamos contando los días para ver el resultado de esta adaptación, no solo por sus personajes, también para disfrutar del vestuario, los carros de la época que habrán en escena, las coreografías, la música… Cada pieza del «reloj suizo» que nos describieron estos artistas dominicanos que se desviven por el arte. Y que prometen envolvernos en un mundo lleno de misterio y romance con una historia de amor perfectamente inconclusa. Una historia perfecta para ir a ver en vísperas del Día de San Valentín.

Síguenos en @Revestidamag.

Comentarios