De papá a papá, ¿qué significa la paternidad?

Joan Sebastian | 23 julio, 2019 | Compartir:

La paternidad toca la puerta de muchos hombres. Según un informe, alrededor del 80% serán papás en algún momento. “Y muchos tendrán alguna conexión significativa con un niño o con el cuidado de algún miembro de la familia”.

La paternidad es un proceso maravilloso pero retador.

En este viaje llamado paternidad experimentan éxitos, alegrías, lágrimas y desafíos, esta etapa es, sin duda, una experiencia maravillosa pero retadora. Conversamos con tres papás sobre la paternidad, ellos nos cuentan cómo ha sido este proceso.

Héctor Aníbal

Héctor Aníbal quemó cada etapa de su vida.

Primero con una agrupación musical en su juventud, y luego incursionando en el teatro y cine hasta el sol de hoy.

Contar con una carrera como la que tiene este galardonado cantante y actor dominicano, hace pensar que se trata de alguien que no tiene una vida más allá de su trabajo.

Ese no es el caso de Héctor. Es papá de Marco Sebastián de 15 años y Gianna Renata de 7 añitos. Nos cuenta que ser padre le enseñó el verdadero y gran sentido de la responsabilidad, “la paternidad me sensibilizó más, empecé a darle más importancia a lo que se convertiría en mi vida: mis hijos”.

View this post on Instagram

GG #thehokus #starbunch

A post shared by Hector Anibal (@hectoranibal) on

Ser papá

 “Estoy muy feliz y orgulloso de cada paso que van dando mis hijos, y que mi esposa y yo hemos estado ahí todo el tiempo para guiarlos en lo que uno puede”, dice. “Estamos muy alegres de ir disfrutando esos momentos, porque el tiempo pasa. Mis hijos eran unos niños hace 4 años. Ahora son un adolecente y una pre-adolecente”.

Cuando hablamos sobre la relevancia que tienen los padres en los hijos, casi es inevitable que se nos venga a la mente el papel fundamental de las madres, pero una gran variedad de estudios y especialistas resaltan la gran importancia de las interacciones niño-adulto (padre) en la primera etapa de la vida para la construcción de la mente humana.

View this post on Instagram

Creciendo juntos #starbunch #thehokus

A post shared by Hector Anibal (@hectoranibal) on

Héctor entiende eso y afirma que lo mejor ha sido ser parte de ese proceso, cómo se han ido desarrollando sus hijo y ahora tienen su propia identidad.

“Lo más lindo es ver todas esas etapas y pasos grandes (…) ver ese entusiasmo, como ellos van enfrentado y conociendo el mundo (…) para mí es una de las cosas más lindas”.

Héctor opina que “un embarazo no es asunto de una sola persona”, así que junto a su esposa hicieron todo el proceso juntos en los dos embarazos, investigaron y compartieron esas experiencias los dos.

 “Yo aprendí muchísimo, tomé un nuevo respeto a lo que es ser madre, porque cuando se vive y experimenta uno al lado del otro, te das cuenta de la fuerza de las mujeres”.

View this post on Instagram

🌟 #GG #starbunch #thehokus

A post shared by Hector Anibal (@hectoranibal) on

¿Buscas el regalo perfecto para papá? Lee:

Tenemos el regalo perfecto para el Día de los Padres

Carlos Sánchez

Carlos Sánchez junto a sus hijos.

Humorista dominicano, el rey del estilo stand up comedy, es uno de los más destacados comediantes y es padre de Sophie de 7 años y Jean-Luc de 5 años, dos maravillosos niños que lo inspiraron a crear su show “Criando carajitos”.

La paternidad cambia la vida de los padres. Cuando Carlos Sánchez habla acerca del tema dice “ahora pienso las cosas a largo plazo, todo lo que hago debe ser con un objetivo y un propósito”.

“Ya no puedes perder ni el tiempo ni el dinero, porque cualquier cosa que uno haga mal, uno siente que perdió un tiempo que pudo pasar con su hijo”, cuenta.

La paternidad

Nos explica que lo más hermoso de ser padre es ver como sus hijos “toman sus decisiones y afrontan sus propias consecuencias (…) es (una experiencia) sumamente gratificante porque ahí estás viendo, literalmente, a un ser humano en formación”.

Aunque los momentos difíciles luego son recuerdos memorables, Carlos nos detalla que lo más arduo de ser padre ha sido “tener la paciencia de poder tolerar algunas cosas”. “En ese sentido a veces fallo mucho, pero es una educación constante, no paro de pensar y aprender”.

A pesar de esos momentos, agrega que el esforzarse trae consigo una gran recompensa, “un gran sentimiento, y sientes que estás trabajando con un propósito (…)”.

Como un padre que ha hecho de las experiencias con sus hijos un show de comedia, los consejos que da harán de tu paternidad algo más placentero:

 “Mi consejo a los padres primerizos, lamentando que vivimos en un país en el que no tenemos licencia por paternidad, es que acumulen vacaciones para cuando ese momento llegue. Como mínimo deben darse 15 días, en los que estarán con su esposa y con su bebé”.

Segundo: “dedíquele tiempo, trate de utilizar las nanas lo menos posible, utilícenlas como una ayuda exterior. No es lo mismo decirle a la nana: por favor, caliente la cena, pásamela a mí, y yo sentarme en el comedor a dársela a mi hijo, a que tú le digas: ¡Nana, dele la cena”.

Último consejo: “suelta el celular, hay que tener esos momentos de dieta del celular”.

Raeldo López

Actor en películas como Misión Estrella, Todos los hombres son iguales o I Love Bachata. Comunicador en programas como Chévere Night y Que chévere es saber, además de locutor en el show radial Cambio y fuera radio. Una carrera exitosa que la completa el pequeño Gael, de 8 años, a quien nos dice le debe el ser humano en el que se ha convertido.

Con la llegada de Gael a su vida, Raeldo nos cuenta que “todos los cambios han sido para bien”. Recuerda muy bien su reacción cuando se enteró que sería padre, y dice “fue de total euforia y alegría”.

Cuando le preguntamos sobre lo más lindo de la paternidad, nos afirma que ha sido tener la oportunidad de guiar a alguien para quien “lo eres todo”.

Raeldo nos explica que, siempre, lo más difícil para él, como padre, será cómo sus acciones son la materia prima del comportamiento de su hijo, “todo lo bueno o lo malo que él pueda ser o llegar a ser, he decidido adjudicármelo como responsabilidad directa mía y eso no es nada fácil”.

Sobre la paternidad, dice que “es definitivamente la oportunidad que nos da la vida de formar a alguien que pueda continuar un legado y mejorar en gran medida el mundo. Es el chance de desenfocarnos de nosotros mismos y poder amar a alguien más que a ti”.

Al igual que Carlos, entiende que nada se asemeja la experiencia misma, aunque investigó e indagó junto a la madre de Gael.

El primordial consejo que da a los padres, como resaltó Carlos, es la paciencia, “es vital”. Concluye diciendo “como todo en la vida, la paternidad es un proceso”.

Foto en imágen destacada: @ecopaolatineo.

Síguenos en @RevestidaMag

comentarios