Moda

Damaris Rubio, pasión por el diseño

  • 23 julio, 2019
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR

Damaris Rubio no es ajena a la industria de la moda. Con varios años de experiencia, primero como modelo y luego como diseñadora, siente un verdadero amor por este arte.

Este 2019 arriba a su 10 aniversario como diseñadora de moda. En el marco de RD Fashion Week se le rendirá un homenaje, el jueves 25 de julio en el hotel JW Marriott Santo Domingo, con un desfile en retrospectiva de sus ocho colecciones.

En el evento también presentará su nueva propuesta “Memories”, que se enfoca en piezas que combinan color, estampados y texturas.

Aprovechamos la ocasión para conversar con ella. Damaris nos cuenta sobre su look favorito, los nervios de presentar una nueva colección y lo que le apasiona en este momento.



Damaris Rubio

Tienes varios años en la industria de la moda. ¿Cómo ha cambiado la industria? ¿Cómo has cambiado tú como diseñadora?

Gracias a la tecnología la moda ha evolucionado y como diseñadora mantengo el mismo estilo, pero voy perfeccionando mis diseños ya que hay que ir con los tiempos y los tiempos van cambiando.

También eres diseñadora de interiores, ¿cómo conjugas ambas disciplinas?

El diseño de moda y el diseño interiores puedo decir que son familia, diseñar me sale natural, para mí diseñar una casa es como diseñar un vestido porque todo me lo imagino para poder crear, se parecen mucho. El diseño de interiores es arte y la moda también es arte.

¿Cuál crees que es la lección más importante que has aprendido en los últimos 10 años?

La perseverancia. Ya que no he abandonado mis sueños, lucho por ellos día a día para lograr mis metas como persona y profesional.

¿Recuerdas tu primer desfile? ¿Qué momentos te vienen a la mente?

Claro, recuerdo mi primer desfile como hoy. Recuerdo lo que sentí cuando mencionaron mi nombre como ganadora en Miami Fashion Week 2009, se me salía el corazón por la boca, salí corriendo cuando escuché mi nombre porque no me lo podía creer.

Después de tanto tiempo, se puede pensar que los nervios ya no están presentes. ¿Todavía sientes mariposas al presentar una colección?

Por supuesto. Los mismos nervios y la misma presión, cada año me siento como que es la primera vez que presento. Las emociones están a flor de piel, me considero una persona exigente y quiero que todo quede perfecto.

Si pudieras regresar y decirte una cosa antes de comenzar tu carrera, ¿cuál sería?

¨Damaris no le hagas caso a nadie, siempre cree en ti¨, eso me diría.

¿Podrías seleccionar uno o dos looks que tengan un significado especial para ti?

El vestido de novia que modeló Eva Arias de mi colección Elegance, definitivamente ha sido el vestido que más me ha emocionado.

¿Qué te fascina en este momento y cómo se traduce en tu trabajo? ¿Qué te apasiona?

A mí lo que más me apasiona en este momento de mi vida es salir a cenar con mi esposo y tomarme una copita con él.

La industria de la moda es competitiva. ¿Cómo se logra innovar?

Pero por supuesto que es competitiva, la innovación de cada diseñador debe nacer de la búsqueda de un estilo propio, imaginarse diseños dentro de la cabeza.

Prepárate para el RD Fashion Week 2019. Echa un vistazo a la edición de 2018. Lee:

En imágenes, lo mejor de RDFW 2018

Muchos diseñadores tienen un tema que siempre está presente en sus diseños. ¿Cuál es una temática que siempre está en los tuyos?

La inspiración española y la fusión de colores.

En esa misma línea, tienes un fondo cultural diverso. Viviste en España y en República Dominicana. ¿Cómo esta diversidad de experiencias ha inspirado tu trabajo?

Lo ha inspirado muchísimo. Me considero nacida en ambos países, mi fusión de colores me lo da el Caribe, pero mis cortes, mi patronaje y mi terminación me los da Europa.

Mencionabas en la rueda de prensa que Memories es un homenaje a tu madre. ¿Puedes hablarnos más sobre esto?

Es un homenaje a mi madre quien falleció en 2016, y, como mi madre fue una de las personas más importantes en mi vida, la estoy homenajeando con la presentación de mi nueva colección como símbolo de agradecimiento por todo lo que me dio.

También pude leer que las piezas en Memories son ideales para la mujer de hoy. ¿Cómo definirías a esa mujer?

Moderna, actual, elegante, fina, educada, empoderada e independiente.

Te ha tocado vestir a muchas personalidades. ¿Alguien que falta en la lista que te gustaría vestir en un futuro?

Me gustaría vestir algún día a la reina Rania de Jordania.

Comentarios