Cuida tus finanzas en navidad

Glennys Advíncola Then | 7 diciembre, 2013 | Compartir:

finanzas navidad

La navidad nos pone contentos y la emoción de compartir con nuestros seres queridos nos motiva a comprar, regalar, remodelar o a cambiar el clóset, ¿verdad? Como en navidad, tu mayor deseo es empezar el año con nuevas cosas, trata de que no sean nuevas deudas. Por eso, contactamos al coach financiero Félix Rosa, quien nos ofrece sus consejos para que no recibamos el año nuevo con nuestras cuentas en cero.

– «Separa tu regalía de tu cuenta normal de gastos. Si dejas tu dinero ahí, te sentirás cómodo. Pensarás que tienes dinero y cualquier capricho lo comprarás», es el primer paso que nos recomienda Félix.

Esto nos ayuda a tener nuestras cuentas más claras. En diciembre recibimos entradas extras y se supone que debe ser utilizado para algo especial, como disminuir nuestras deudas o continuar llenando nuestra cuenta de ahorro nombrada con la meta a largo plazo que estamos a punto de lograr.

–  Segundo, «presupuesta e identifica qué destino le darás a ese dinero». El ‘coach’ Rosa comparte esta división: 50% para pagar las deudas. Un 30% para ti (caprichos)  y el 20% para regalar.

Lo ideal, explica Rosa, es que manejes tus cuentas personales como si fuera una compañía. «Así tendrás un estado financiero que te permitirá tener un propósito para diciembre sin afectar tu estado. Sabrás a dónde se dirige el dinero y no lo disiparás en los caprichos que vemos en las vitrinas».

Recuerda que después de diciembre viene enero.

– Posterga tu compra para enero. Si lo dejas todo para diciembre, acabarás con todo en diciembre y enero será tu mes más triste. Si vas a renovar el clóset, «espera el próximo mes, pues en diciembre la oferta aumenta y los artículos están más caros. Sin embargo, en enero hay una recesión, y la oferta baja», lo que te permitirá encontrar artículos a precios más bajos.

Si no lo haces así, es posible que no salgas de este círculo: «llegó diciembre, renové mi casa, renové mi clóset y me quedo sin dinero».

Como recomendación Félix Rosa nos insta a «aprender a tener ingresos que no dependan de nuestro doble sueldo». Una alternativa que puedes implementar durante todo el año es la de «invertir en la bolsa de valores», así acumulas dinero para utilizarlo en cualquiera de tus proyectos sin tener que esperar a recibir la regalía o cualquier ingreso extra de diciembre.

Si lo haces, créenos, no pasarás contando los días para que llegue tu fecha de pago para salir del rezago económico.

Puedes contactar a Félix Rosa a través de su empresa www.credico.com.do o contactarlo por su usuario en Twitter, @felixrosa01

comentarios