Actualidad

Cómo votar en las elecciones presidenciales y congresuales

  • 26 junio, 2020
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Este 5 de julio nos toca ejercer uno de los deberes más importantes como ciudadanos, el voto. Luego de ser pospuesta por motivo del COVID-19, finalmente llegó la fecha de elegir a nuestro próximo presidente que nos dirigirá en los siguientes 4 años.

Así como votar es un deber, también es un derecho. Elegir a nuestros representantes está en nuestras manos, la decisión es del puelo. Es vital hacerlo bajo un criterio claro sobre quién ofrece las mejores propuestas para la estabilidad y crecimiento de nuestra nación.

Si aún no conoces bien a los candidatos y sus propuestas puedes hacerlo a través de plataformas como El Mitin, LAR Colective, Por Ti RD y Caro Santana

Te puede interesar:



Por Ti RD, las chicas que defienden nuestra democracia

Ahora, la pregunta más importante…

¿Cómo votar adecuadamente?

No botes tu voto, hazlo correctamente. Votar puede ser un poco confuso si es tu primera vez. Incluso aquellos que ya lo han hecho pueden tener dudas ya que cada cierto tiempo los métodos van cambiando y surgen confusiones en el camino.

  • Ojo, un día antes verifica que todo vaya en órden con tu colegio electoral. Puedes hacerlo pulsando aquí.

Este video explica de forma breve y directa los pasos para realizar un voto válido. Son 3 votos en total: presidente, diputado y senador, y cada cual cuenta con su boleta individual de la cual solo puedes elegir a un candidato.

A la hora de seleccionar a tu candidato debes hacerlo de forma clara y dentro del formato donde se encuentre el mismo. Si no se entiende la intención, es considerado voto nulo.

https://www.instagram.com/p/CBoQZlCDHml/

Salir a votar no es peligroso, el peligro llega en el momento en el que dejas de cuidarte y usar mascarilla para salir a la calle en cualquier circunstancia. Siempre que respetes los protocolos de higiene no hay por qué temer. 

Tu voto es muy importante, pues este define el futuro de nuestro país. Cuando no votas, dejas que otros decidan por ti. Ve, usa tu mascarilla, respeta la distancia de seguridad y lávate las manos al llegar a casa. 

https://www.instagram.com/p/CCBgmQ6jtFH/

Te puede interesar:

Fui delegada en las elecciones municipales. Esta fue mi experiencia

Comentarios