Cómo correr un maratón como una maratonista

Joan Sebastian | 28 agosto, 2019 | Compartir:

¿Vas a correr un maratón? ¿O quizás participarás en el evento de 21 y 42 kilómetros Santo Domingo Corre 2019 el próximo 8 de septiembre? Pues estás de suerte.

Contactamos a la triatleta Vivian Peña Izquierdo y nos regaló sus recomendaciones para correr un maratón y llegar a la meta completa, plena y feliz.

Vivian es toda una experta en el tema, ha corrido en importantes eventos alrededor del mundo. Estos fueron sus consejos.

Antes del maratón

Comprométete al 100%

“Cuando decides correr un maratón, el siguiente paso es organizarte y tener el compromiso”. De acuerdo con Vivian, se debe hacer un entrenamiento “bien intenso” por lo menos durante unas 16 a 20 semanas.

Pero este periodo es para una persona que ya practica algún deporte, o ha hecho 5 o 10k. Es decir, una persona sedentaria “no puede simplemente decir que quiere correr un maratón”. Requeriría un poco más de esfuerzo y tiempo.

No traiciones tu entrenamiento si quieres triunfar

Es esencial tener un plan con un entrenador que se dedique a este tipo de competencias o, en su defecto, un programa descargable que se adquiere por internet. Debe ser llevado al pie de la letra. Es básico.

Estos planes adquiribles vía web están enfocados en las personas que tienen experiencia. Para los que están iniciando en el mundo de los maratones, lo recomendable es contratar a una persona capacitada para el entrenamiento.

Sé fiel a la alimentación

“La alimentación no es solamente la noche antes del maratón. Comer pasta en los famosos pasta party‘ no es suficiente”.

*El pasta party es una preparación que hacen los maratonistas el día anterior a una carrera. Como su nombre lo indica, se come mucha pasta y carbohidratos. Yummy.

Durante las semanas de entrenamiento debes comer de manera sana. Lo ideal, según Vivian, es mantener el mismo peso (siempre y cuando sea adecuado para ti).

Si adquiriste unas libritas durante las semanas de entrenamiento, “será como estar llevando dos mancuernas mientras corres”.  Añade que no se trata de adelgazar al extremo, sino de “mantener una masa corporal idónea para la persona.

Descansa, descansa y descansa

Es importantísimo. Tómate tu tiempo y duerme lo debido. “No vale de nada que estés entrenando y que tengas una buena alimentación, porque te vas a agotar y ahí es cuando las personas entran en una etapa de fatiga”.


Existe una gran cantidad de estudios que reafirman la importancia del sueño y detallan los trastornos que su falta provoca.

Durante el maratón

Aquí nadie estrena vestimenta

No gastes tus ahorros comprando un look totalmente nuevo para ese maratón. Vivian nos dice que la regla número uno de todo maratonista es “no estrenar nada. ni siquiera las medias”, para evitar irritaciones, roces o incomodidad.

Tampoco es que vas a estar con un atuendo súper viejo. “No es desde el día uno vas a estar utilizando el atuendo en general, porque se va a desgastar y son 20 semanas”.

Eso sí. Algo que se cambia son los tenis.  “Son como las gomas de un automóvil que tienen un kilometraje (…) por ejemplo, en el caso de los tenis pondría 800 kilómetros. Ahí se sugiere cambiarlos.

¿Qué tenis debes comprar?

Depende de tu pisada. Así mismo.

Existen análisis de pisadas que determinan el calzado ideal. Vivian recomienda marcas como Puma o Nike (descubrimos que tiene zapatos específicos para cada tipo de pisada)

El triángulo perfecto: suplementación, alimentación e hidratación

La buena alimentación es esencial en todo el proceso, incluyendo durante el maratón. Sí, debes comer en el maratón.

“Las personas deben dividir su maratón. Tú quemas de 300 a 350 calorías, o más, por hora. Entonces sabes que tienes que recuperarlas con geles, que son fuentes de carbohidratos, aminoácidos y calorías”. Otra opción es ingerir “pasas, guineos o alguna otra fruta que sean una buena fuente para recuperar lo gastado”.

También entra en juego la suplementación y la hidratación,  “si te deshidratas durante un maratón aparecen los calambres” algo muy común en los maratonistas según expertos.

Por esa razón es esencial hacer un plan para usar durante el maratón, es decir: “cada ciertas millas vas tomar un gel o algún líquido que te aporte los nutrientes que necesitas”.

El que llega último a la meta del maratón (o el que no llega)

Estamos hablando del filtro solar. Vivian lamenta que algunas personas no le den la importancia que merece, “suelen olvidarlo  tanto durante el entrenamiento como el día del maratón”.

Vivian alerta “hay que cuidarse en todo el sentido de la palabra, tanto por dentro como por fuera. No solamente los tenis, vestimenta y alimentación”.

Está demostrado que los rayos ultravioleta del sol manchan el cutis y hasta son el detonante de algunos tipos de cáncer.

Aprovechamos para preguntarle a Vivian cuál sería una ruta para correr, ficticia o real, perfecta para promover la República Dominicana  y su respuesta fue “el sur profundo” por parecerle un lugar especial por tenerlo todo con “el tema de Bahía de las Águilas, los ríos y fauna”.

Tambien te puede interesar:

Cómo crear un buen hábito de hacer ejercicio

comentarios