Moda

Clóset sostenible

  • 16 mayo, 2017
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Dentro de la semana de conmemoración del Fashion Revolution Day, los estudiantes de la Carrera Técnica de Moda de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, en su campus de Santo Domingo, junto al grupo Fashion Revolution, realizaron el taller ‘Clóset Sostenible’, donde como estudiantes y futuros diseñadores marcaron su postura de moda ética y sostenible.

Las estudiantes Rosalía Paulino y Magaly Tiburcio fueron las representantes del grupo, quienes nos explicaron toda la problemática ambiental y social que envuelve la producción de la moda hoy en día.

Resaltando que “la sostenibilidad es cubrir las necesidades presentes sin dañar los recursos del futuro”, Tiburcio nos enfatizó que aunque “en este momento no se puede ser 100% sostenible” podemos de una u otra forma lograr alcanzar un buen porcentaje.



¿Cómo podemos hacerlo?

Este grupo de estudiantes propone ocho acciones que puedes comenzar a realizar para tener un clóset sostenible, aunque te señalan que “no intentes cambiar todo tu clóset de inmediato, ni de un día para otro”.

  • Analiza tu clóset. Cuáles y cuántas son las piezas que tienes en tú clóset.
  • Clasificar tus piezas. Qué te pones de todo lo que tienes, y si tienes más de un año que no lo usas… sácalo, es seguro que no te lo vas a poner.
  • Swap Party. Una buena alternativa es reunir a tus amigas y familiares y hacer un intercambio de ropa. Lo que ya no es nuevo para mi, lo será para ti. De esta forma se alarga el uso de la pieza.
  • Menos es más. Tener en el clóset piezas funcionales te ahorrará tiempo, ese que no puedes recuperar.
  • No te dejes controlar. Hablan aquí de los especiales. Controla tus impulsos y piensa si en verdad necesitas esa pieza, cuál es el uso que le darás y qué tiempo la tendrás.
  • Elige con responsabilidad. La calidad cuesta pero le puedes dar un mayor uso a las piezas, y por lo general –aunque no siempre– respeta al medio ambiente.
  • Lee las etiquetas. Con esto sabrás qué materiales están presentes en tu pieza –aunque hay algunas corporaciones que no nos dan todos los detalles que necesitamos saber–. Hay colorantes que traen plomo, y este metal pesado puede depositarse en la sangre sin forma de eliminarse del cuerpo.
  • Reutiliza. Sacarle el máximo provecho a tus piezas te ahorrará dinero y espacio.

Compra localmente, de segunda mano, piezas recicladas o ‘handmade’; realiza ‘fair trade’ (intercambio justo); utiliza productos no tóxicos. Como ya te explicaron las estudiantes, no pretendas hacer el cambio de forma radical, todo comienza con pequeñas acciones que generan un gran cambio no solo en tu clóset, sino también en la industria de la moda.

Síguenos en las redes @Revestidamag.

Comentarios