Chicho: un manantial cristalino escondido en Bayahíbe

Alejandra Gil Morel | 6 abril, 2017 | Compartir:

Padre Nuestro es un área pequeña del Parque Nacional del Este, ubicada cerca de las áreas turísticas de Bayahíbe y Dominicus, en una depresión entre dos farallones calizados denominado valle de la Sábila.

bayahibe, bayahíbe, chicho, alejate con ale, alejateconale, @alejateconale

En sus inicios Padre Nuestro era una pequeña comunidad de 180 familias, en el 2003, la comunidad fue reubicada en las afueras del Parque Nacional y Padre Nuestro se convirtió en una reserva, en donde hoy, los turistas pueden recorrer el sendero de 1.9 kilómetros por el bosque y descubrir las cuevas y manantiales con petroglifos y el arte de los taínos.
Parte de los manantiales de esta zona tienen, en la caverna que los alberga, un rincón dedicado a los petroglifos, lo cual, para los antiguos habitantes del área, los convertía no solamente en lugares donde aprovisionarse de agua, sino en auténticos templos cargados de magia y de espiritualidad.
¿Qué encontrarán en el sendero?
• La planta Gauyiga, utilizada por los taínos para hacer pan.
• “El bosque de cactus”.
• Una réplica de los anafes primitivos de los residentes para la producción de carbón, una práctica que ahora está prohibida en el Parque Nacional del Este.
• “La cueva y el manantial de Chicho”

Para visitar La Cueva de Chicho

Lidia (Guía)

Celular: 1-829-509-7938

Tomar la ruta hacia Bayahíbe, justo antes de la Y que va a Dominicus o Bayahíbe hay una pequeña entrada a mano izquierda con un letrero un poco abandonado que dice “Sendero Padre Nuestro”.

A partir de aquí la carretera es de tierra y llegará a una garita donde tendrá que pagar una entrada de RD$200 por persona y si es buzo RD$300.

No se necesita vehículo 4×4, puedes decidir hacer el sendero solo o con un guía.

Aventurera: Alejandra Gil


* Bayahíbe se encuentra en el Este de República Dominicana.

Síguenos en las redes @RevestidaMag.

comentarios