Carolina Mejía: una alcaldesa a pie de calle

Ana Blanco | 1 julio, 2020 | Compartir:

La ciudad no se detiene. Y es verdad. Vemos cada día a Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional en la calle, trabajando codo a codo con las personas para decirle alto y claro a la pandemia: saldremos adelante.

¿Cómo se siente la ciudad de Santo Domingo hoy?

Herida pero esperanzada. Hemos perdido amigos y familiares en esta batalla contra el COVID-19 y eso nos duele, hemos enfrentado el miedo en estos meses y hemos prevalecido y resurge la esperanza. Las calles de Santo Domingo vuelven a recibir a los capitaleños, el vacío de ellas se llena con amor y Fe.

Es la primera mujer alcaldesa de la capital dominicana, ¿cómo asume este reto?

Lo asumí en medio de un enorme desafío. Pero no me acobardo frente a nada. Me he llenado de fortaleza y he salido a las calles a proteger la salud de nuestra gente, para mí eso ha sido esencial, que la gente sepa que estoy aquí, que la ciudad no se detiene.

Muchos de los países que mejor han manejado la crisis del COVID-19 están liderados por mujeres. ¿Por qué cree que ha sido así? 

Creo que no se trata exclusivamente de género, sino de valores expresados en la toma de decisiones. Esas mujeres supieron interpretar con humanismo el momento que estamos viviendo y ese instinto maternal y de protección que nos caracteriza, nos hace tomar medidas inmediatas e identificarnos con las poblaciones vulnerables, adultos mayores, niños y niñas y las mujeres; no dejamos a la gente atrás, nos sacrificamos por nuestras familias y nuestros hijos y así somos también en la gestión pública, decididas.

Te puede interesar: Liderazgo femenino y el covid-19

Cada día la vemos a pie de calle, en los barrios, desinfectando, viendo a la gente… ¿Cómo se humaniza la política? 

Siendo humanos, acompañando a la gente en su sufrimiento y en su esplendor, poniéndonos en su lugar. Yo no doy mi palabra si no puedo cumplir lo que prometo y creo que al igual que la palabra, el trato digno es importante. Cuando digo algo, las personas saben que les voy a cumplir y esa es una visión política distinta.

“He salido a las calles a proteger la salud de nuestra gente, para mí eso ha sido esencial, que la gente sepa que estoy aquí, que la ciudad no se detiene”.

Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional

¿Qué es lo primero que quiere Carolina, no la alcaldesa, cuando acabe la cuarentena y volvamos a ser una ciudad en la calle? 

Quiero reunirme con mi familia completa.

Cuando llega a casa, después de un día de trabajo, ve a sus hijos, ¿qué siente?  

Al llegar a casa siento la paz, protección y seguridad de mi hogar. Siento plenitud porque aunque me paso el día atendiendo las necesidades de la ciudad y nuestra gente, ellos lo entienden, me comprenden y acompañan; siento agradecimiento de Dios porque estamos juntos y en salud. 

Todo el mundo admira su imagen, sus estilismos, ¿cómo se define en ese sentido, qué quiere transmitir? 

Sigo siendo la misma, de gustos sencillos y simples, puedo estar en la oficina formal en una reunión y amarrarme el cabello, ponerme unos tenis e irme a supervisar un operativo con todo el amor del mundo, disfruto todo lo que hago.

Hay mucha preocupación en la población sobre la situación del vertedero de Duquesa, ¿qué medidas se están tomando para resolverlo? 

La solución definitiva de duquesa no espera más. Sabemos que ese vertedero a cielo abierto es medioambientalmente insostenible.  La Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto tiene los insumos suficientes para buscar una solución. Duquesa se encuentra en el Municipio de Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional ha sido un usuario de Duquesa, que cumple cabalmente con sus obligaciones. Hay propuestas que deben empezar a ejecutarse.

Cuando ocurrió el incendio, inmediatamente colaboramos con su extinción enviando nuestros queridos Bomberos del DN, que junto a los demás municipios hicieron una labor extraordinaria, ellos son grandes héroes y heroínas de esta ciudad.

Como alcaldesa, ¿cuáles son sus acciones inmediatas desde que podamos volver a la normalidad? 

La ciudad no se detiene, así que aunque nuestra prioridad principal es el COVID-19 y hemos destinado todos nuestros recursos para combatir la pandemia, sabemos que la ciudad tiene unas situaciones que deben irse resolviendo. Por esa razón, hemos estado trabajando en el Plan de Tránsito y ya fue sometido al Consejo de Regidores, así como la propuesta de apaciguamiento del Malecón de Santo Domingo para reducir la velocidad, estamos trabajando en un plan piloto para iniciar la separación de desechos en origen, inauguramos la ciclo vía piloto de la Avenida Bolívar, una Bici Oficina, hemos lanzado el Plan de Seguridad, Ciudadanía y Género del DN, entre otros proyectos que se están trabajando.

“Yo no doy mi palabra si no puedo cumplir lo que prometo y creo que al igual que la palabra, el trato digno es importante”

Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional

Si tuviera que definir cuáles son los valores positivos que nos identifican como dominicanos, ¿cuáles son?

La alegría, la solidaridad, nuestro patriotismo, la resiliencia, lo familiares y trabajadores que somos. 

comentarios