Bisexualidad: ¿realidad o moda?

Diana Lugo | 4 octubre, 2016 | Compartir:

24famososbisex998ev

Son miles las preguntas que llegan a nuestra mente cada vez que se toca este tema, pues para muchos, hoy en día, la bisexualidad no es más que una moda que ha ido surgiendo a través de las celebridades que ponen al descubierto sus preferencias sexuales.

Pero, quizás te preguntarás: ¿será que realmente se nace siendo bisexual?, ¿existe la posibilidad de amar a hombres y mujeres por igual?, ¿será que esta tendencia es culpa de la sociedad? Vamos a ver.

La bisexualidad es considerada una orientación sexual que, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de San Francisco, California, en Estados Unidos, es la mayoría minorizada: pues hay más bisexuales que lesbianas y gays en la práctica, en la identidad o en la atracción.

No obstante, dentro de la minoría que corresponde al grupo con orientación sexual LGBT, las personas bisexuales se les continúa juzgando debido a que muchos consideran, erróneamente, que no han decidido su atracción hacia cierto género.

Los mitos son muchos, pero de acuerdo al especialista César Castellanos, psicólogo del Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (IDESIP), la bisexualidad es una orientación sexual que viene a partir de muchísimos años atrás, no es una moda o una tendencia que se esté adoptando en los jóvenes, es muy normal que una persona sienta una fuerte inclinación por una mujer, como a la vez por un hombre.

Pero, llevando la descripción a un plano más profesional, Castellanos nos cuenta: “Para el psicoanálisis, la bisexualidad es constitutiva del ser humano, todas las personas nacemos con esa capacidad y posibilidad de sentir atracción por ambos géneros y la orientación solo dependerá de cómo nuestro aparto psíquico reaccione ante ello”.

Muchas veces se asocia esta sexualidad como libertinaje o promiscuidad, pero realmente no es así, las personas bisexuales son capaces de desarrollar sentimientos por la persona más no por el género. Bajo esta orientación, influye mucho lo que es  la personalidad, las costumbres, los gustos, los pasatiempos, y no, el amar por ser mujer u hombre. De hecho, Castellanos recalca, que muchas veces las personas bisexuales llegan a ser más fieles y puros a su pareja que los mismos heterosexuales.

En todo caso, seguirás preguntando: ¿por qué ahora se ven más estás tendencias sexuales?, sencillo, últimamente las personas buscan el derecho de ser libres y de amar y eso hace que cada vez se sumen más y más personas y recarguen fuerzas para demostrarle al mundo que al igual que las personas “normales”, ellos también están en el derecho de vivir sin esconderse.

Aprovechando que en el día de hoy se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad, es el momento de decir adiós a los mitos y comenzar a entender y a respetar las nuevas realidades con las que ahora convivimos.

Síguenos en las redes @RevestidaMag.

comentarios