Actualidad

Cómo serán los eventos en la nueva normalidad

  • 10 julio, 2020
  • 9 MINS READ
  • COMPARTIR

La especialista en eventos, Nazaret Ramírez, nos habla sobre la bioseguridad ante la realidad del covid-19.

Volver a la normalidad es más complejo de lo que pensamos. Todo cambió y no solo se trata de usar mascarillas, se trata se seguir protocolos que nos brinden una mayor seguridad.

https://www.instagram.com/p/CBN37AqFdeC/

Estos son los pilares principales para mantener la seguridad en los eventos:

Fomentar comportamientos saludables que reduzcan la propagación.



Quedarse en casa cuando corresponda. Se debe educar al personal que debe quedarse en casa: si dieron positivo en la prueba de detección del COVID-19, tienen los síntomas o si tuvieron contacto cercano con una persona enferma en los últimos 14 días.

Protocolo de higiene respiratoria y de manos. Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón a disposición, usar desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol y frotarse las manos hasta que se sequen.

Usar mascarillas. Exige su uso. Son aún más esenciales en esos momentos cuando es difícil mantener el distanciamiento social.

Mantener entornos saludables. Los planificadores de eventos deberían considerar implementar varias estrategias para mantener entornos saludables.

Limpieza y desinfección. Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia en el lugar al menos una vez al día o entre cada uso. De igual modo, los objetos que se comparten entre cada uso; como por ejemplo, terminales de pago, mesas, mesones, barras.

Elabore un cronograma para aumentar las tareas de limpieza y desinfección de rutina. Usar guantes desechables para retirar las bolsas de basura y para manipular y desechar los residuos. Botar los guantes desechables en un cesto con bolsa después de usarlos (no desinfecte ni reutilice los guantes y lávese las manos al quitarse los guantes)

Limitar la cantidad de personas que ingresan al baño por vez para propiciar el distanciamientos social. Y garantice que los baños estén en condiciones de uso y sus inodoros funcionen. Se deben limpiar y desinfectar de manera regular.

Limitar la concurrencia o capacidad en las áreas para sentarse para favorecer el distanciamiento social, u organice eventos más pequeños en salones más grandes. Piense en promover actividades al aire libre en las que se puede mantener el distanciamiento social tanto como sea posible.

Use vajilla desechable, como utensilios, platos, vasos y cubiertos. No hay evidencias que demuestren que el COVID-19 se propague a través de los alimentos. Sin embargo, el hecho de que las personas compartan utensilios y se congreguen en áreas de servicios de comidas puede suponer un riesgo. Si no es factible o no es conveniente usar utensilios desechables, asegúrese de que se manipule toda la vajilla y los utensilios con guantes y se laven con agua caliente.

Mantener operaciones saludables. Los organizadores de eventos y el personal podrían considerar implementar diversas estrategias para mantener un funcionamiento óptimo y saludable de las operaciones a realizar en los eventos.

Conciencia de regulación. Esté al tanto de las políticas de regulación locales relacionadas con los encuentros grupales para determinar si se pueden realizar eventos. Considere limitar la concurrencia al evento solo para el personal y los invitados que viven en el área local

Arte: European Cultural Foundation

Reconocimiento de signos y síntomas. De ser posible, realice chequeos de salud diarios (p. ej., controlar la temperatura y/o evaluar los síntomas) del personal y los asistentes de manera segura y respetuosa y conforme con las leyes y regulaciones de privacidad vigentes.

Te puede interesar:

Temporada ciclónica 2020: qué hacer ante el paso de un huracán

Prepararse para cuando alguien esté enfermo. Los planificadores del evento deben considerar varias estrategias para implementarlas cuando alguien se enferma.

Informa los criterios de aislamiento en casa a las personas enfermas. Comunica a los miembros del personal enfermos que no pueden volver al trabajo hasta reunir los criterios suficientes para suspender el aislamiento en casa.

Aísla y traslada al personal enfermo. Implementa procedimientos para el traslado seguro de las personas enfermas a sus casas o a un establecimiento de atención médica.

Limpieza y desinfección del área utilizada por la persona enferma.

Notifica a los funcionarios de salud y contactos cercanos  De conformidad con las leyes y regulaciones locales, los planificadores de eventos deberían notificar a los funcionarios de salud locales, al personal y a los asistentes sobre cualquier caso de COVID-19.

Sobre la autora

Nazaret Ramírez es asesora de imagen y planificadora de eventos. Mira su trabajo aquí

Comentarios